NAIZ

241 muertos en un fuerte terremoto en el centro de Italia

Al menos 241 personas han muerto en el devastador terremoto de 6 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido dos regiones del centro de Italia.

Los equipos de rescate trasladan a una persona herida. (AFP)
Los equipos de rescate trasladan a una persona herida. (AFP)

El número de víctimas mortales por el terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter registrado en Italia en la madrugada del miércoles ha ascendido a 241, según han informado las autoridades locales.

Protección Civil ha detallado que entre las víctimas figuran 190 muertos en la comuna de Reatino, en la provincia de Rieto, y otros 57 en Ascolano, en la región de Marcas, tal y como ha recogido el diario 'La Repubblica'.

El seísmo también ha causado centenares de heridos que están siendo transportados a varios hospitales de la provincia de Rieti, ya que los centros médicos de estas localidades como Amatrice han sufrido daños e incluso se está trasladando a los enfermos ingresados.

Un total de 760 bomberos además de rescatistas, policías y voluntarios trabajan sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lazio, y Arquata del Tronto, en Marcas, las tres más afectadas por el seísmo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, había confirmado previamente a la agencia de noticias Adnkronos que había 35 muertos. Según informa ‘La Stampa’, la ciudad ha quedado literalmente dividida en dos, por lo que en la zona norte hay catorce cadáveres en un patio y en la sur hay otros 21 en el patio de una escuela.

El responsable del área de emergencia de Protección Civil, Titti Postiglione, ha explicado que en Amatrice hay aún algunas zonas a las que no se ha conseguido acceder, mientras que en Accumoli y Arquata del Tronto los equipos de emergencia y rescate están trabajando en todas las zonas afectadas. Según este responsable, citado por ‘La Republica’, hay al menos un centenar de heridos.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3.36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es «comparable» con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

A las 13.50 se ha producido una nueva réplica de 4,9 de magnitud en Arquata del Tronto y que se ha sentido en Roma, donde los edificios han temblado durante unos 20 segundos. En total, ha habido más de un centenar de réplicas, 55 de ellas de magnitud superior a los 3 grados.