Naiz

Comptos constata que la temporalidad en la Administración alcanzó el 33% con UPN

El sindicato Afapna ha pedido al Gobierno de Nafarroa que reduzca la temporalidad en la Administración, después de que un informe de la Cámara de Comptos haya constatado que esta temporalidad se ha incrementado del 29 al 33 % en el periodo 2012-2015, durante el gobierno de UPN.

La temporalidad en la Administración navarra alcanzó el 33% con UPN en el Gobierno.
La temporalidad en la Administración navarra alcanzó el 33% con UPN en el Gobierno.

El informe, emitido a comienzos de agosto por el órgano fiscalizador, confirmaba, por ejemplo, que la temporalidad en el Ayuntamiento de Iruñea es de un 18 % mientras que en el de Burlata alcanzó el 67 % en 2014, ha informado en un comunicado dicho sindicato.

Para Afapna, la temporalidad «ha sido un gran problema de la Administración», ya que «puestos con funciones permanentes, en vez de cubrirse con un funcionario, se cubren con varios contratos».
En su informe, según el sindicato, Comptos les da la razón y coincide con ellos al aconsejar la adopción de medidas para evitar este problema.

Entre estas medidas, Afapna señala el cumplimiento de los procedimientos previstos en la normativa de personal vigente respecto a la planificación y selección de personal; o incluir en la plantilla orgánica todas aquellas plazas que respondan a necesidades estructurales y permanentes de la Administración Pública.

La aprobación de una oferta anual de empleo público que incluya las vacantes dotadas presupuestariamente ocupadas por personal indefinido no fijo y personal interino, es otra de las medidas defendidas por el sindicato.

Tras la emisión del informe, Afapna ha solicitado de nuevo al Gobierno de Nafarroa «que rectifique esta situación y controle la temporalidad en la Administración, tome medidas y se encargue de cumplirlas».