NAIZ
BILBO

Bilboko Konpartsak destaca la respuesta al «único nubarrón» de Aste Nagusia

Satisfecha ha comparecido la portavocía de Bilboko Konpartsak en su valoración de la Aste Nagusia bilbaina. Han señalado que las agresiones machistas han sido «el único nubarrón» y han destacado la «respuesta que está dando la sociedad» a lo que han añadido que contra estas «solo hay un camino: respuesta popular y autodefensa feminista». 

Protesta durante Aste Nagusia por una agresión sexual. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Protesta durante Aste Nagusia por una agresión sexual. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Bilboko Konpartsak ha señalado hoy que las agresiones machistas han sido «el único nubarrón» durante las fiestas de Aste Nagusia, aunque han destacado «el nivel de respuesta que está dando la sociedad» frente a estos ataques.

En una rueda de prensa para hacer un balance de las fiestas, que terminaron ayer, los portavoces de Bilboko Konpartsak Oihana Pascual e Iker Martin han resaltado que Aste Nagusia ha sido un «claro ejemplo» de la respuesta social en contra a las agresiones machistas y han recordado que todas las actividades se suspendieron durante una hora el viernes por la noche en protesta por los abusos sexuales que se han producido.

«Frente a las agresiones machistas hay un solo camino: respuesta popular y autodefensa feminista», ha subrayado la federación de comparsas de Bilbao. Hoy mismo ha trascendido una nueva denuncia, la octava, y posterior detención, la cuarta, de un agresor.

Por lo demás, los portavoces de las agrupaciones festivas han remarcado la alta participación, con más de 500 actividades propias, entre las que han destacado como «más multitudinarias» el concurso gastronómico y la carrera popular Hiri Krosa.

En los certámenes culinarios han concursado 500 tortillas de patata, 76 cazuelas de chipirones en su tinta, 56 de bacalao a la vizcaína, 76 de bacalao al pil-pil, 155 de marmitako y 70 de rabo. «Una vez más hemos roto marcas sobre el año anterior», han afirmado las comparsas.

De las citas gastronómicas han puesto de relieve también el «éxito arrollador» del certamen ‘master txiki’, que ha llegado a reunir a casi 800 niños y niñas para aprender a hacer ensaladas, gildas o kokotxas, entre otros platos.

Las comparsas han recalcado que el protagonista de la Aste Nagusia ha sido el «calor sofocante», que les ha llevado a improvisar aspersores y «duchas» para hacer frente a una «meteorología del Sahara».

Como dato «terrorífico» del combate contra el calor, Bilboko Konpartsak ha asegurado que en las txosnas se ha consumido «el doble de hielo que el año pasado».

Oihana Pascual e Iker Martin han destacado que la ría ha comenzado a adquirir más protagonismo en fiestas, con actividades acuáticas, y han destacado que «la ría es el futuro».

«Este año varias personas desde las piraguas han pedido 'katxis'. Así que el año que viene la ría será también en fiestas el eje central que es en Bilbao», han comentado los portavoces de las comparsas.

Como actividad puesta en marcha por primera vez este año, han destacado la recogida e higienización industrial de los vasos reutilizables que se usan en fiestas. Han recuperado 12.800 vasos y tienen intención de profundizar en esta experiencia el año que viene.

Bilboko Konpartsak ha destacado el papel de la txupinera, Gisèle Felli, y del pregonero, Patxo Telleria, quienes han sido «un gran ejemplo haciendo de todo y disfrutando el día, la tarde y la noche».