NAIZ

La Junta Electoral de Gipuzkoa mantiene la inhabilitación de Arnaldo Otegi

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha mantenido la inelegibilidad del candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi. La defensa tiene ahora dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de Donostia.

Arnaldo Otegi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Arnaldo Otegi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha mantenido la inelegibilidad de Arnaldo Otegi, después del recurso presentado por la defensa del candidato de EH Bildu, cuyos argumentos avanzó en rueda de prensa el abogado Iñigo Iruin. La Junta ha excluido a Arnaldo Otegi de la candidatura de EH Bildu para los comicios autonómicos del 25 de setiembre, al mantener el criterio expresado la semana pasada de que el líder abertzale es «inelegible».

La defensa tiene dos días para presentar un recurso contra esta decisión ante un tribunal de lo contencioso-administrativo de Donostia.

La Junta Electoral ha hecho pública su decisión a primera hora de la tarde tras citar a las partes concernidas y notificar su decisión sobre la proclamación de candidaturas, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de la CAV. De esta forma, ha procedido a proclamar la candidatura de la coalición, excluyendo a Arnaldo Otegi como candidato. A la espera de los recursos, encabeza la lista la candidata que ocupaba el segundo puesto, Maddalen Iriarte.

Según Iruin, la inhabilitación no se sostiene ya que la inhabilitación del derecho a sufragio pasivo es una pena accesoria y su duración se corresponde a la duración de la pena principal, en este caso de prisión y que Otegi cumplió íntegra el pasado 1 de marzo al abandonar la prisión de Logroño.

Tras la decisión de la Junta, las partes pueden acudir al Tribunal Contencioso-Administrativo esta misma semana, sala que deberá tomar su resolución entre el viernes y sábado. El lunes que viene se podría cursar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español, que a su vez deberá pronunciarse antes del inicio de la campaña electoral, a las 00.00 del viernes 9 de setiembre.

Más de 15.000 firmas por su concurrencia

Por su parte, la iniciativa comandada por personas de reconocido prestigio a favor de la participación de Arnaldo Otegi supera ya las 15.000 firmas. Paul Rios, Gemma Zabaleta y Pedro Ibarra presentaron el viernes el manifiesto que apuesta por los derechos civiles de la ciudadanía vasca bajo el epígrafe en inglés Basque Civil Rights.