NAIZ
Tafalla

Nafarroa evalúa las consecuencias del incendio sobre su masa forestal

El Gobierno navarro ha iniciado la inspección detallada de las masas forestales afectadas por el incendio declarado el pasado jueves en Tafalla, que, tras quemar cerca de 4.000 hectáreas, está estabilizado «aunque sigue registrando reavivamientos esporádicos de restos humeantes».

Nafarroa evalúa las consecuencias del incendio de Tafalla. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Nafarroa evalúa las consecuencias del incendio de Tafalla. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Según ha anunciado el Ejecutivo de Nafarroa, en el plazo de 48 horas se espera poder disponer de una valoración que permitirá conocer el grado de afección, las posibilidades de regeneración natural y los lugares donde será necesario adoptar medidas de restauración del arbolado tras el incendio declarado el pasado jueves en Tafalla.

Para ello, personal del Guarderío Forestal y técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno navarro se encuentran en la zona afectada por el incendio, causado, según las primeras investigaciones, por una colilla lanzada desde un vehículo.

El siniestro se mantiene estabilizado, aunque sigue registrando reavivamientos esporádicos de restos humeantes que son apagados por los 17 bomberos de los parques Central y de Tafalla que integran el retén que actualmente vigila la zona afectada, aunque en un caso ha sido necesaria la intervención de brigadas de refuerzo.

Para las próximas horas está prevista la retirada del puesto de mando avanzado (PMA) estacionado en las piscinas de Pueyo y el vehículo desde el que se han coordinado las labores de extinción y vigilancia del incendio, mientras que el retén que permanecerá durante la noche se reducirá a ocho bomberos, dos autobombas y dos vehículos ligeros.

El Gobierno tiene previsto celebrar la semana que viene una reunión con los ayuntamientos afectados, con presencia de la lehendakari, Uxue Barkos, y las consejeras de Presidencia, Justicia, Interior y Función Pública, María José Beaumont, y de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.