NAIZ
BOGOTÁ

El plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia ya tiene pregunta

Los colombianos responderán a la pregunta «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» en el plebiscito del próximo 2 de octubre convocado hoy en un decreto firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Iván Márquez, representante de las FARC en las negociaciones, realiza el signo de la victoria. (Yamil LAGE / AFP)
Iván Márquez, representante de las FARC en las negociaciones, realiza el signo de la victoria. (Yamil LAGE / AFP)

«Hoy damos un paso más hacia la paz. Gracias al Congreso de la República que por abrumadora mayoría y en tiempo récord avaló la convocatoria del plebiscito», ha señalado el presidente colombiano Santos.

Acompañado por los ministros de su Gabinete, que también han firmado el decreto, el presidente ha indicado que la consulta, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre, «es clara, sencilla y no da lugar a ninguna confusión».

Santos ha señalado que con la pregunta se busca saber si «el pueblo aprueba o no exactamente las palabras que aparecen en el título de los acuerdos».

Además, ha señalado que «no hay lugar a ninguna confusión. No es una pregunta sobre si los colombianos quieren o no la paz sino que es muy concreta sobre si apoyan o no el acuerdo final».

El Congreso de Colombia ha aprobado la convocatoria de un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con las FARC, que pretende acabar con un conflicto armado de 52 años. Si el acuerdo de paz es refrendado en las urnas, llegará al Congreso un paquete legislativo que se tramitará por medio del procedimiento especial que permitirá la aplicación de lo acordado en La Habana por ambas partes.