Naiz

Medio Ambiente expone un mural con 31.800 tapones de plástico

La sede del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en Iruñea expone un mural realizado con 31.800 tapones de plástico por 17 personas de ANFAS y TASUBINSA, en el marco de las acciones de sensibilización sobre el nuevo Plan de Residuos de Nafarroa 2017-2027.

El mural que ha sido realizado por personas de ANFAS y TASUBINSA.
El mural que ha sido realizado por personas de ANFAS y TASUBINSA.

La consejera Isabel Elizalde ha presidido el acto de inauguración de este mural, que se puede contemplar en el propio edificio (c/ González Tablas, 9), en horario de atención al público, de 8:30 a 14:30 horas. Elizalde ha indicado que «esta obra demuestra que con residuos se pueden crear obras de arte y crear conciencia del cuidado del medio ambiente».

Por su parte, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, ha resaltado la importancia de este tipo de acciones dentro del proceso de elaboración del Plan de Residuos de Nafarroa, que ha recibido más 2.000 aportaciones.

El origen de esta obra, coordinada por Edurne Indaurrieta, fue una campaña de recogida de tapones de plástico dirigida a la ciudadanía y al personal que trabaja en el edificio, realizada durante la pasada primavera. Los tapones se iban depositando en cajas ubicadas en el acceso al edificio y eran periódicamente trasladados por TASUBINSA, donde trabajan personas con diversidad funcional.

En el centro ocupacional de esta entidad en TASUBINSA en Zangoza se lavaron y se secaron, y se clasificaron por tamaño y color. A continuación se realizó un pequeño agujero en el centro de cada tapón para introducir un alambre previamente cortado a la medida establecida, formando tiras de colores.

En concreto, se han utilizado 31.800 tapones de colores, con un peso total de unos 75 kg, que corresponderían a unos 954 kg de envases. El mural tiene unas dimensiones de 5mx2m, y crea formas que simulan un espacio floral.

Durante este proceso, los artistas han trabajado diferentes aspectos, como la discriminación por colores y formas, así como aspectos cognitivos como la secuenciación, y diversas habilidades motrices, al tiempo que se ha fomentado la conciencia ecológica.