NAIZ
PARIS

París exige el fin de la negociación del TTIP con los EEUU

El secretario de Estado para el Comercio exterior francés ha afirmado que las negociaciones del tratado de libre comercio e inversiones con los EEUU (TTIP) «no cuentan ya con el apoyo» del Estado francés. Matthias Fekl ha anunciado que solicitarán a la Comisión Europea el fin de las negociaciones. Esta misma semana el ministro de Economía alemán auguró su fracaso, la Comisión Europea lo negó y afirmó que el acuerdo llegará antes de fin de año.

Protesta contra el TTIP el pasado mayo en Iruñea. (Iñigo URIZ | ARGAZKI PRESS)
Protesta contra el TTIP el pasado mayo en Iruñea. (Iñigo URIZ | ARGAZKI PRESS)

El secretario de Comercio exterior francés, Matthias Fekl, ha afirmado en una entrevista radiofónica que «las negociaciones no cuentan con el apoyo político de Francia» y ha exigido «el fin de las negociaciones» sobre el acuerdo de inversiones y libre comercio con EEUU. Fekl ha denunciado que las conversaciones sobre el denominado TTIP se han llevado a cabo «con opacidad y han generado mucha desconfianza y miedo». 

El Estado francés hará llegar su solicitud de dar por finalizadas las negociaciones este mismo setiembre a la Comisión Europea. La postura del Estado francés fortalece, así, las declaraciones del ministro de Economía alemán y vicecanciller, Sigmar Gabriel, que afirmó este pasado domingo que las negociaciones habían fracasado. La canciller alemana, Angela Merkel, desautorizó a su ministro ayer al afirmar que todavía era posible el acuerdo.

La Comisión Europea fue más allá y afirmó ayer que el acuerdo estará cerrado antes de que finalice el año. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo que Bruselas «está preparada para finalizar el acuerdo a finales de año». 

Durante los últimos meses ha habido voces tanto europeas como estadounidenses que han puesto en duda que el acuerdo llegue a firmarse. Mientras tanto, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el representante de Comercio estadounidense, Michel Froman, continúan sus contactos y se espera un balance de los ministros comunitarios del ramo el próximo 22 de setiembre, en la reunión informal prevista en Bratislava.