@albertopradilla
Madrid

Rechazo de PNV y EH Bildu y complacencia de UPN

PNV y EH Bildu insisten en su «no» a la investidura de Mariano Rajoy mientras que UPN, socio del PP en campaña, ofrece una visión complaciente. El jelkide Aitor Esteban ha reaccionado airado ante las propuestas recentralizadoras del presidente en funciones, mientras que Marian Beitialarrangoitia censura que su principal propuesta sea la «unidad de España».

«Ha sido un discurso rancio, sorprendente y preocupante. Estoy sorprendido y cabreado». Aitor Esteban (PNV) ha marcado perfil duro en su intervención ante la prensa posterior al discurso de Mariano Rajoy. Si el PP quería contar con el apoyo jelkide hoy no es su día. También es cierto que hasta que no pasen las elecciones al Parlamento de Gasteiz el contexto no es el mejor para que Sabin Etxea apoye a Génova. Esteban, sin embargo, ha querido desligar su discurso de la campaña electoral que está a punto de comenzar en la Comunidad Autónoma Vasca.

«Euskadi es una nación mal que les pese. Somos una nación más antigua que la española», ha remarcado el portavoz jelkide, en respuesta a las palabras de Rajoy, que ha afirmado que la única soberanía es la española. «Tiene bemoles que intente resolver un problema de voluntades políticas aludiendo a la "Pepa"», ha señalado, argumentando que las Juntas Generales vascas ya rechazaron la Constitución española de Cádiz de 1812.

«Por si no tenía pocos frentes abiertos, acaba de abrir otro», ha afirmado Esteban. Un razonamiento muy similar al que el candidato a Lehendakari de EH Bildu lleva destacando desde hace meses: la necesidad de abrir otro frente independentista en Euskal Herria que acompañe al catalán. 

«El discurso de Rajoy no hace más que cargarnos de argumentos para el no», ha considerado Marian Beitialarrangoitia, portavoz de EH Bildu. La representante independentista ha lamentado que lo único que plantea el jefe de Gobierno español en funciones es «más unidad de España y más recortes». 

«No hacía falta que mencionara 15 veces la bandera española para que supiésemos cuáles son sus prioridades», ha afirmado Beitialarrangoitia.

Una de las pocas voces discordantes con las duras críticas que ha recibido el discurso de Rajoy es la de UPN. Iñigo Alli, portavoz de la formación aliada con el PP, se ha enfundado en el traje de Génova y ha parecido más miembro del PP que los propios compañeros de Rajoy. En su intervención en el escritorio se ha limitado a criticar a las formaciones de la oposición que se niegan a permitir que Rajoy siga como presidente.