Naiz

El incendio de Tafalla es declarado extinguido tras 36 horas sin reavivamientos

El incendio declarado el jueves al norte de Tafalla y que se mantenía estabilizado tras afectar a más de 3.500 hectáreas de terreno, ha sido declarado oficialmente extinguido después de que en las últimas 36 horas no se haya producido ningún reavivamiento de las llamas y de que las revisiones realizadas, tanto aéreas como en tierra, no hayan detectado rescoldos humeantes.

Vista aérea de la zona afectada por el incendio. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Vista aérea de la zona afectada por el incendio. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Como consecuencia, ya no se considera necesaria la presencia de un retén de vigilancia en el lugar y se retira el que permanecía en la zona afectada, integrado por siete bomberos de los parques Central (Cordovilla) y de Tafalla.

El incendio, el mayor en cuanto a superficie quemada de las últimas décadas en Nafarroa, comenzó sobre las 12 horas del pasado jueves posiblemente al ser arrojada la colilla de un cigarro en la mediana de la Autopista de Nafarroa (AP-15), entre Tafalla y Puiu, se propagó con gran rapidez gracias al fuerte viento sur, a la elevada temperatura y la baja humedad del suelo y la vegetación a causa de la sequía.

En los primeros momentos luchó contra el fuego un dispositivo integrado por 70 bomberos y 14 guardas forestales del Gobierno de Nafarroa y un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Además, se sumaron voluntarios y voluntarias y jugó un papel fundamental la colaboración de los tractoristas, haciendo cortafuegos según indicaciones de los mandos de bomberos.

En cuanto a medios materiales, intervinieron tres helicópteros, 13 autobombas y dos máquinas pesadas del Gobierno de Nafarroa; 16 autobombas de la UME, así como tres avionetas y dos hidroaviones.

El fuego se mantuvo activo hasta primeras horas de la tarde del viernes, pasando a considerarse estabilizado aunque no controlado a partir de entonces. Las dos secciones desplazadas por la UME se pudieron retirar a lo largo del sábado, y previamente lo habían hecho los medios aéreos aportados por el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las llamas han afectado a más de 3.500 hectáreas de los términos municipales de Puiu, Garionain, Barasoain, Añorbe, Artajona y Tafalla. El lunes, personal del Guarderío Forestal y técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Nafarroa iniciaron una inspección detallada de las masas forestales alcanzadas por el fuego. El correspondiente informe permitirá conocer el grado de afección, las posibilidades de regeneración natural y los lugares donde será necesario adoptar medidas de restauración del arbolado.

De las más de 3.500 has. de terreno influenciado por el incendio, unas 2.000 corresponden a terrenos agrícolas y 1.500 a terrenos forestales. La superficie agrícola afectada corresponde, casi en su totalidad a cultivos herbáceos, y en menor medida a plantas aromáticas, olivos, almendros, viñas y huertas. En cuanto a la superficie forestal, aproximadamente el 65% son terrenos cubiertos por matorral y pastos, un 17% a repoblaciones de pino (mayoritariamente pino alepo) y el resto a coscojares y encinares.

Previsiblemente, la semana que viene se celebrará una reunión con los ayuntamientos afectados con presencia de la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, y las consejeras de Presidencia, Justicia, Interior y Función Pública, María José Beaumont, y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.