NAIZ
MADRID

ERC recuerda que si Sánchez hubiese aprobado un referéndum «ya estaría gobernando»

El portavoz de ERC en el Congreso español, Joan Tardá, ha señalado que Catalunya «no tiene miedo» a las amenazas de Rajoy y Rivera. Asimismo, ha recordado que si Sánchez hubiese aprobado un referéndum «ya estaría gobernando».

«El pueblo de Catalunya es pacífico, cívico e indefenso, razón por la cual, porque es un pueblo democrático, no tenemos miedo a sus amenazas», ha señalado el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá al comienzo de su intervención en el debate de investidura.

El portavoz de ERC ha hecho también un canto a «los valores de los rojos frente a la España derechona e inmovilista» que, a su juicio, encarnan PP y Ciudadanos.

Ha señalado, además, que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hubiera aceptado en la pasada legislatura la celebración en un año de un referéndum en Catalunya sobre la independencia, hoy estaría gobernando, y de paso, «se habría enterrado políticamente tanto a Rajoy como a su monaguillo Albert Rivera».

Además, ya estarían derogadas, ha añadido, «las leyes más reaccionarias» de la legislatura de la mayoría absoluta de Rajoy y se estarían implementando políticas económicas y sociales socialdemócratas. «Pero, desgraciadamente, el PSOE ha interiorizado la máxima de José Calvo Sotelo, la de España antes rota que roja, que se ha tornado en España antes azul que roja», ha apostillado.

Tras marcar distancias con el Estado español «por su corrupción sistémica», el diputado catalán ha reprobado «la manipulación y el uso de los recursos públicos para maquinar contra el proceso soberanista».