NAIZ

Iglesias subraya que el acuerdo del PP con C's consolida lo peor de la reforma laboral

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que su acuerdo de investidura con Ciudadanos «consolida y endurece» lo peor de las reformas laborales. Sobre Ciudadanos ha afirmado que «la burbuja naranja se desinfla» y con este acuedo «ha escrito su epitafio». Ha exigido a Pedo Sánchez que intente un gobierno alternativo. 

En la segunda jornada del debate de investidura, Pablo Iglesias (Podemos) ha citado el nuevo contrato temporal, la denominada mochila austríaca o el complemento salarial al mismo tiempo que le ha acusado de negarse a recuperar la negociación colectiva y seguir abaratando el despido. Además, ha dicho que el acuerdo no recoge medidas para evitar las «muertes en el tajo» y ha recordado que ya han fallecido 500 trabajadores en los últimos doce meses.

Iglesias también ha lamentado que el acuerdo con C's no contemple cambiar el artículo 135 que prioriza el pago de la deuda ni cuestiona la ley de estabilidad presupuestaria. «Ustedes y su filial naranja -ha dicho el líder de Podemos- pretenden seguir aplicando una política económica cuya prioridad absoluta es reducir el déficit público».

Iglesias ha dicho a Rajoy que para conseguir esta reducción sólo se puede lograr disminuyendo significativamente el peso del gasto en el PIB y «haciendo inalcanzable el objetivo de recuperar el gasto por habitante en educación y sanidad».

Sobre Ciudadanos ha afirmado que con su acuerdo con el PP «la burbuja naranja se desinfla» y la formación de Albert Rivera «ha escrito su epitafio».

Exigencia de gobierno alternativo a Sánchez

También ha insistido en la posibilidad de construir una alternativa al Gobierno de Rajoy. Así, ha exigido al PSOE y a Pedro Sánchez que intente un gobierno alternativo junto a Unidos Podemos y las formaciones que van a votar ‘no’ al PP. «Ya es hora de decidirse señor Sánchez. Estamos dispuestos a intentarlo con ustedes», ha sentenciado.

Con cierto tinte de precampaña vasca, Iglesias se ha referido al PNV y le ha preguntado si su ‘no’ a Rajoy es firme.