NAIZ

Otegi: «Voy a liderar este proyecto digan lo que digan los tribunales españoles»

El candidato de EH Bildu a lehendakari de la CAV Arnaldo Otegi, cuya proclamación se ha vetado en primera instancia por la Junta Electoral, ha insistido en que sigue siendo el candidato de la coalición independentista. A Iñigo Urkullu le ha ofrecido debatir «donde quiera, cuando quiera con luz y taquígrafos» sobre las propuestas de país que tiene cada uno. 

Arnaldo Otegi esta mañana en Onda Vasca. (EH BIldu)
Arnaldo Otegi esta mañana en Onda Vasca. (EH BIldu)

Arnaldo Otegi sigue siendo el candidato de EH Bildu a lehendakari de la CAV, así lo ha dicho el propio Otegi en una entrevista concedida a Onda Vasca. El candidato independentista ha subrayado que aunque le asiste la razón jurídica, es un caso que se resolverá en «términos políticos y por jueces elegidos por los partidos políticos», en referencia al Tribunal Constitucional. «Soy el candidato porque así lo han decidido las bases de EH Bildu» y «voy a liderar este proyecto digan lo que digan los tribunales españoles», ha insistido. 

A renglón seguido ha subrayado que EH Bildu no tiene interés en centrarse en el debate sobre su candidatura y que prefiere hacerlo en la oferta que presentó la coalición el pasado fin de semana para llegar a grandes acuerdos de país. Otegi ha afirmado que la oferta española es «capitalismo, recortes sociales y la unidad de España» por lo que la ciudadanía vasca debe ponerse «ante el espejo y hacer un debate en serio sobre lo que necesita este país».

Crear un territorio libre de recortes sociales, emprender un camino para lograr la soberanía y el fin del ciclo anterior conforman la propuesta de EH Bildu. Otegi afirma que «es una propuesta razonable» y ha invitado al lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu a debatir sobre ello «con luz y taquígrafos, en una universidad, en un plató de televisión o donde quiera». 

Tras la insistencia sobre su inhabilitación, Otegi ha afirmado que muchos tratan de situarle como «candidato del pasado» pero que él ve entre sus contrincantes a «un montón de candidatos que representan el no futuro de este país».