Naiz

El Gobierno oferta 407 cursos formativos para personas ocupadas

Alrededor de 6.200 personas, prioritariamente trabajadores y trabajadoras ocupadas, pueden beneficiarse hasta fin de año de los planes de formación 2016, que promueve el Gobierno de Nafarroa, y que incluyen 407 cursos-grupos con un conjunto 13.693 horas lectivas.

Los cursos de formación están dirigidos a personas ocupadas. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Los cursos de formación están dirigidos a personas ocupadas. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Servicio Navarro de Empleo ha resuelto recientemente la convocatoria de subvenciones, mediante concurrencia competitiva, para la ejecución de estos planes de formación, que se realizan a través de centros acreditados y/o inscritos. El presupuesto destinado a estas acciones asciende a 1.986.944 euros.

La relación de los cursos está a disposición de las personas interesadas en el Portal de Empleo. Toda la información de fechas, lugares de impartición e inscripción será facilitada por los centros de formación. También se publicarán en el integrador de oferta de cursos.

La convocatoria
A la convocatoria se presentaron 49 centros, solicitando un total de 67 planes de formación y han resultado beneficiarios 32, con un total de 344 acciones formativas, 407 grupos-cursos formativos, correspondientes a 32 planes de formación (conjunto de cursos) y un total de 13.693 horas.

El número de grupos-cursos se ha incrementado en un 58,9% y el de plazas en un 48,9% respecto del año pasado, en el que se ofertaron 256 cursos y 4.163 plazas. También el número de horas lectivas ha crecido un 16%. No obstante, el presupuesto sólo se ha subido un 14,9% (1,7 millones en 2015).

Como novedad en esta convocatoria y para evitar la concentración de la formación en la zona de Iruñea y alrededores, tal y como ocurría en los últimos años, se ha dado prioridad al desarrollo de planes por zonas, quedando la distribución de los cursos la siguiente manera: Iruñea, 355 cursos; Tutera, 12; Lizarra, 12; Altsasu, 10; Tafalla, 8; Lodosa, 6, y Doneztebe, 4. Las acciones formativas se podrán ejecutar hasta el 15 de diciembre de 2016.

La convocatoria va dirigida, prioritariamente, a personas ocupadas en el ámbito territorial de Nafarroa, aunque permite la asistencia de hasta un 40% de personas desempleadas. Los planes de formación propuestos por los centros deben enmarcarse en unas áreas prioritarias establecidas por la Estrategia Española de Empleo, Consejo del Servicio Navarro de Empleo y por la particularización de ciertas especificidades de Nafarroa.

Cuatro planes de formación
Existen cuatro tipos de planes de formación:
a) Planes de formación intersectoriales compuestos por acciones formativas dirigidas al aprendizaje de competencias transversales a varios sectores de actividad económica o de competencias específicas de un sector para el reciclaje y recualificación de personas trabajadoras de otros sectores, incluida la formación dirigida a la capacitación para la realización de funciones propias de la representación legal de los trabajadores.

b) Planes de formación intersectoriales dirigidos a socios y trabajadores de la economía social, siempre que aporten actividad económica.

c) Planes de formación intersectoriales dirigidos a trabajadores autónomos.

d) Planes de formación compuestos por acciones formativas vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad, posibilitando que las acreditaciones parciales que obtengan los trabajadores puedan, vía formación, culminar los certificados.