Ramón SOLA
BILBO

Entre independencia y solo España, tres vías muy poco claras

Lo ha admitido en tono de queja Pepa Bueno, conductora del primer debate potente de campaña, en la parte central dedicada a la cuestión de la soberanía: «No hay manera de aclarar posiciones». Casanova (EH Bildu) y Alonso (PP) tienen el camino nítido, pero las rutas de Erkoreka, Zabala y Mendia resultan confusas.

Iker Casanova, Idoia Mendia, Josu Erkoreka, Alfonso Alonso y Pili Zabala, junto a la conductora del debate, Pepa Bueno. (ARGAZKI PRESS)
Iker Casanova, Idoia Mendia, Josu Erkoreka, Alfonso Alonso y Pili Zabala, junto a la conductora del debate, Pepa Bueno. (ARGAZKI PRESS)

La campaña solamente llevaba nueve horas de las 360 que ocupará cuando la Cadena Ser ha auspiciado en Bilbo el primer debate importante: Josu Erkoreka por el PNV en ausencia de Iñigo Urkullu –que ha reprochado Mendia–, Iker Casanova por EH Bildu tras la inhabilitación a Arnaldo Otegi, y tres que sí son candidatos a lehendakari: Pili Zabala (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE) y Alfonso Alonso (PP). Como al inicio de liga, unos se han mostrado más rodados que otros. El menos motivado ha parecido sin duda Alonso, pero le ha salvado que se sabe el guión de memoria en lo que ha sido el tema central de la tertulia: planteamientos sobre la soberanía.

«Euskadi tiene el mayor autogobierno de Europa y posiblemente del mundo», ha apuntado el del PP, interrumpido inmediatamente por Casanova y Erkoreka a una sola voz: «¡No es verdad!». El de EH Bildu le ha recordado que Escocia tiene reconocido el derecho a decidir, y el jeltzale, que en algunos estados USA «pueden aprobar normas penales». Alonso se ha revuelto aquí ante Erkoreka con eso que hoy se llama «zasca»: «Todo el mundo sabe lo que piensa el PP, pero ¿qué quiere el PNV? No lo sé, porque la consulta que lleva en el programa luego la esconde...» Josu Erkoreka ha callado.

Todo el mundo sabe también qué piensa EH Bildu: «Es evidente que con la independencia viviríamos mejor en términos económicos y políticos. No se pueden separar estas dos cosas, están absolutamente unidas: en la CAV el derecho a la vivienda no puede entrar en vigor porque está recurrido ante el TC», ha recordado Iker Casanova.

¿Y el resto? Erkoreka ha constatado que «el 70%» no está a gusto con el estatus actual. Frente a ello propone acuerdo interno en la CAV y luego pacto con Madrid. «Yo estoy en contra de dinámicas unilaterales», ha recalcado. Casanova lo ha traducido así: «O sea, que tendremos derecho a decidir cuando España nos deje».

Mendia comparte que «al modelo autonómico le faltan herramientas para blindar los derechos, lo hemos visto con el copago farmacéutico», y ve la salida en «un modelo federalizante», tan poco claro que Erkoreka lo ha desmentido de plano: «No existe». La apuesta de Elkarrekin Podemos suena aún más indefinida: «Defendemos lo mismo en Euskadi que en el resto del Estado, el derecho a decidir de la ciudadanía –ha dicho Zabala–. A mí lo que no me gusta es esta disputa, porque yo quiero construir y hacerlo desde la paz y el respeto. Hay que cambiar la forma de hacer política». Mendia y Erkoreka le han recordado entonces que «aquí sí hay acuerdos».

Oído todo esto, no ha extrañado el lamento de la periodista de la Ser Pepa Bueno, conductora del debate: «¡No hay manera de aclarar posiciones! Algunos sí, pero otros... Nos vamos al tema de ETA», ha cambiado el tercio.  

Zabala: «Desarme ya»

La segunda parte ha sometido a discusión dónde estamos cinco años después de la decisión de ETA y qué falta hacer. Desarme y víctimas se han convertido casi en las únicas menciones. Erkoreka distingue «la agenda pendiente, que es el fin de la violencia» y «la agenda emergente», que apenas ha esbozado pero parece resumirse en convivencia.

Casanova, por contra, considera que esto último se ha logrado socialmente «al 99%» y lo que falta es afrontar la resolución de modo real: «Ya que Rajoy hace de portavoz de Santos y ha adelantado la fecha de la firma del acuerdo en Colombia, que estudie lo que se ha hecho allí, en Irlanda, en Sudáfrica... Lo que pasa es que, como dijo Eguiguren, ‘contra ETA vivíamos mejor’». Alonso ha saltado como un resorte: «No te consiento eso». Y el de EH Bildu ha insistido en que «no lo digo yo, es Eguiguren, que algo sabrá de esto».

Erkoreka apenas ha citado la cuestión penitenciaria, y Zabala, ni eso. Para la aspirante de Elkarrekin Podemos, «el desarme de ETA tiene que ser ya» y hay que reconocer a todas las víctimas, como es su caso. Mendia ha remarcado: «Yo condeno el GAL».