NAIZ

Arzalluz explica su voto a Aznar ante los intentos para que el PNV apoye a Rajoy

Xabier Arzalluz ha publicado un artículo en ‘Deia’ en el que explica el voto afirmativo dado en su día a la investidura de José María Aznar, «viendo cómo se está intentando manipular el voto del actual PNV a favor de Rajoy». Arzalluz pone en el centro de su relato la necesidad de una salida negociada entre ETA y el Gobierno. Destaca que ETA no ha sido derrotada, sino que ha abandonado la lucha armada por una lectura política.

Xabier Arzalluz, expresidente del EBB del PNV.
Xabier Arzalluz, expresidente del EBB del PNV.

El que fuera presidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz responde a un editorial del diario ‘Abc’ del paso día 10, en el que este periódico aboga por la incorporación del PNV a la gobernabilidad del Estado español. El diario madrileño cita el pacto que en su día los jelkides alcanzaron con José María Aznar, con el propio Arzalluz a la cabeza.

El expresidente del EBB ha querido explicar aquella circunstancia para que no se manipule ahora la posición del PNV con el objetivo de propiciar su apoyo a Mariano Rajoy. De hecho, en una nota final informa de que había enviado inicialmente la respuesta al ‘Abc’, al ser directamente aludido, pero añade que no se la han publicado.

En su artículo publicado en ‘Deia’ hoy mismo, y titulado ‘Del enemigo el consejo’, Xabier Arzalluz sitúa lo sucedido entonces en relación a la búsqueda de una salida dialogada entre el Gobierno y ETA, de la que aún se muestra defensor. Apunta algunos datos, como que planteó la necesidad de la negociación al rey Juan Carlos I –quien le contestó: «Y ¿qué va a decir la Guardia Civil?»– y que un político muy destacado le había dicho que la vanidad de Aznar podría contribuir a que el presidente español intentara una salida de ese estilo. Arzalluz censura abiertamente el comportamiento de Jaime Mayor Oreja para truncar toda posibilidad.

Llega hasta el presente para decir que, en contra de lo que dice el ministro del Interior actual, ETA no ha sido derrotada, sino que «la mayoría de las gentes de ETA fueron llegando a la conclusión de que la lucha armada no es ya hoy la vía más apta para conseguir sus fines».

Arzalluz hace mención también al caso colombiano y a la contradictoria posición que mantiene el Estado español al apoyar allí lo que aquí rechaza.