NAIZ

Feijóo reedita la mayoría absoluta y En Marea supera al PSdeG en las elecciones gallegas

El presidente de la Xunt gallega, Alberto Núñez Feijóo, ha conseguido una tercera mayoría absoluta consecutiva al sumar 41 de los 75 escaños. En Marea es la segunda fuerz con 14 asientos, por los 14 del PSdeG y los seis del BNG.

Alberto Núñez Feijóo celebra la mayoría absoluta del PP. (Miguel RIOPA/AFP)
Alberto Núñez Feijóo celebra la mayoría absoluta del PP. (Miguel RIOPA/AFP)

El PP ha sido la fuerza más votada en las elecciones gallegas de este domingo, al alcanzar el 47,60% de los votos y lograr 41 escaños de los 75 que se eligen por las cuatro circunscripciones para conformar el nuevo Parlamento de Galiza. De esta forma, Alberto Núñez Feijóo logra su tercera mayoría absoluta consecutiva.

Por su parte, En Marea, el partido al que se han sumado Podemos, Anova y Esquerda Unida, adelanta al PSdeG en número de votos como segunda fuerza.

Así, con el 19,02% de las papeletas, alcanza las 14 actas, mientras que el PSdeG, con el 17,88% de los sufragios, obtiene también 14.

Al BNG, mientras, le corresponde el 8,36% de los votos y seis escaños, por lo que tendrá grupo propio y solo pierde uno con respecto a 2012. Por su parte, al igual que en el Parlamento de Gasteiz, Ciudadanos no entra en la Cámara gallega.

En A Coruña, el PP ha conseguido 14 diputados, En Marea cinco, el PSdeG cuatro y el BNG dos. En Lugo, el PP se ha hecho con ocho escaños, el PSdeG con tres, En Marea con dos y el Bloque con 1. Por su parte, en Ourense, el PP ha logrado nueve diputados, el PSdeG dos, En Marea dos y el BNG uno. Por último, en Pontevedra, el PP suma 11 escaños, En Marea cinco, el PSdeG cuatro y el BNG dos.

La participación en estas elecciones gallegas ha alcanzado el 63,75%, lo que supone casi nueve puntos más en relación a los comicios de hace cuatro años, cuando el porcentaje de electores que habían ejercido su derecho al voto se situó en el 54,91%.