Naiz

El Parlamento solicita un informe jurídico sobre una proposición de pago de la extra a los funcionarios

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa, a petición de Geroa Bai, ha solicitado un informe jurídico sobre la admisión a trámite de la proposición de ley sobre el pago de la extra de los funcionarios, una decisión que ha «indignado» a UPN, que entiende que se intenta evitar el debate de la propuesta.

La Junta de Portavoces ha solicitado el citado informe porque el pago de la extra supone un incremento del gasto. (PARLAMENTO DE NAFARROA).
La Junta de Portavoces ha solicitado el citado informe porque el pago de la extra supone un incremento del gasto. (PARLAMENTO DE NAFARROA).

El informe jurídico se ha solicitado debido a las dudas de algunos grupos sobre si esta proposición de ley de UPN, que establece el pago en los cinco primeros días de 2017 de la parte de la extra de 2012 que se debe a los funcionarios, supone un incremento del gasto.

A favor de la solicitud del informe jurídico han votado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, y en contra han votado UPN y PPN.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado también por enteradas del criterio del Gobierno de Nafarroa en el que manifiesta la disconformidad con la tramitación de la proposición de ley.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado a los medios de comunicación que ha salido de la reunión de la Mesa y Junta «indignado», porque «quieren impedir, que ya es el colmo, el debate de la ley de la extra», algo que a su juicio sería inédito en el Parlamento.

García Adanero ha recordado que Podemos se abstuvo en una moción de UPN en ese mismo sentido y, si se repite la votación, la proposición de ley saldría adelante, por lo que, «como eso nos da miedo, pedimos un informe jurídico a ver si hay suerte, ganamos tiempo y se impide el debate».

El parlamentario ha calificado de «auténtica aberración» que se intente «impedir el debate por miedo al resultado de una votación».

Por el PSN, María Chivite, tras rechazar que la proposición afecte a los Presupuestos de 2016, ha subrayado que «ni el Gobierno ni los grupos que lo sustentan tienen ninguna voluntad de pagar la extra que deben a los funcionarios».

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha apuntado que no se oponen a la petición de informe jurídico, pero su postura sigue siendo la misma y es que, «cuando las previsiones de ingresos lo permitan, se proceda a la devolución con carácter prioritario de la extra».

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha insistido en que han pedido ese informe jurídico porque consideran que «lo que se solicita interfiere con la política presupuestaria».