Naiz
Bilbo

El PNV anuncia que llamará este martes a todos los partidos para los primeros contactos

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha anunciado que mañana martes llamarán a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para mantener encuentros bilaterales. Ha señalado que el objetivo del PNV es conformar un «gobierno fuerte y estable» y, para ello, mantienen «abiertas todas las hipótesis de acuerdo».

Alegría indisimulada y justificada en la reunión del EBB. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Alegría indisimulada y justificada en la reunión del EBB. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia en Bilbo tras la reunión del EBB, en el que la dirección jeltzale ha analizado los resultados electorales.

El líder del PNV ha afirmado que «este país no puede perder tiempo» y es «objetivo prioritario» constituir «cuanto antes»el Parlamento y el Gobierno. En este sentido, ha precisado que les gustaría que a finales de noviembre estuviera «el panorama despejado».

Para ello, según ha detallado, este martes llamarán a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, de mayor a menor, para mantener «encuentros bilaterales que fijen prioridades y calendarios de encuentros en un diálogo sincero y efectivo».

Ortuzar ha indicado que él mismo y el lehendakari representarán al PNV en esa ronda de contactos, que esperan poder empezar a celebrar esta misma semana, si es posible en función de las agendas.

Ha asegurado que el objetivo es conformar un «gobierno fuerte y estable» y trabajarán, para ello, «desde las distintas hipótesis que nos permiten la aritmética parlamentaria». Los números le dan mayoría absoluta con cualquiera de las otras cuatro formaciones.

«Mantenemos abiertas todas las hipótesis de acuerdo siempre que se posibilite la estabilidad, la gobernabilidad y, al mismo tiempo, podamos hacer frente a los grandes retos, a los grandes acuerdos de país», ha añadido. Ortuzar ha indicado que todos los partidos, salvo Elkarrekin Podemos, han mostrado su disposición a acordar.

Ha asegurado que el PNV acudirá a esas reuniones con un «folio en blanco» y que los «prejuicios del pasado no van a condicionar el proceso». Ortuzar ha defendido que vayan «en paralelo» los temas de gobernabilidad con los «grandes acuerdos de país».

Preguntado por si el derecho a decidir puede ser un obstáculo para alcanzar un consenso con determinadas formaciones, ha apuntado que este derecho sería «una pieza más en un acuerdo más amplio», que es el nuevo estatus, en el que actuaría «más como un instrumento que como un fin en sí mismo. Es una parte muy importante, simbólica, pero muy instrumental, de un nuevo estatus jurídico-político más amplio».