NAIZ
MADRID

Pedro Sánchez anuncia su intención de convocar las primarias del PSOE el 23 de octubre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido, celebrando unas primarias en octubre. Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 1 y 2 de diciembre,

Pedro Sánchez, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Pedro Sánchez, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, desea convocar ya el 39 Congreso del partido y celebrar las primarias del partido en octubre. Así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en la CAV y Galiza.

Las primarias entre la militancia para elegir secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 1 y 2 de diciembre. Será la propuesta que haga al Comité Federal del próximo sábado.

Esta posibilidad se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno.

Este planteamiento, que ya se temía el sector crítico, fue rechazado desde un primer momento por los dirigentes que discrepan con la dirección federal. El pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta, los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page avisaron que sería «una irresponsabilidad» enfrascarse ahora en ese debate interno y «desdecirse» de la decisión que tomaron en abril.

Por su parte, el PSOE de Andalucía, en la boca del secretario de Política Federal, Antonio Pradas, aseguró que no contemplaban ese escenario y apuntó que, de querer convocarlo, habría que mirar la normativa interna del partido.