NAIZ
BILBO

Eguiguren: «Cuando se logró la paz, la sociedad vasca cambió y el PSE se quedó en la anterior etapa»

El expresidente del PSE Jesús Eguiguren ha afirmado que la bajada del PSE «viene de lejos» y que, aunque es «difícil» sabes cuáles son las razones de esa pérdida de apoyo electoral, ha señalado que «cuando en Euskadi se logró la paz, la sociedad vasca cambió, y quizá el PSE se quedó en la anterior sociedad». Admite que la responsabilidad es del PSE, pero matiza que «esos que se denominan ‘barones’ [del PSOE] han ayudado a sacar un peor resultado».

Jesús Eguiguren, expresidente del PSE, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Jesús Eguiguren, expresidente del PSE, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia tras los comicios del pasado domingo, Eguiguren ha indicado que la bajada del PSE «viene de lejos» y que, aunque es «difícil» saber cuáles son los principales motivos que están detrás de esa pérdida de respaldo en las urnas, ha dicho que «sin entrar en detalles, cuando en Euskadi se logró la paz, la sociedad vasca cambió, y quizá el PSE se quedó en la anterior sociedad y por eso nos ha sucedido lo que nos ha sucedido».

«Tantos años trabajando contra ETA, y creo que, cuando llegó la paz, por un lado, perdimos esos votos que nos daba el hecho de estar contra ETA y, por otro, en las elecciones no ganamos ningún premio por el hecho de haber trabajado para ganar la paz», ha añadido.

Ha asegurado que otra de las razones de la pérdida de peso electoral del PSE es la irrupción de Elkarrekin Podemos que, tras lograr 11 parlamentarios, «indudablemente nos ha quitado votos», y que, asimismo, «creo que incluso el PNV nos ha quitado muchos votos».

En todo caso, el expresidente del PSE ha reiterado que la resonsabilidad de los malos resultados obtenidos este pasado domingo son de la propia formación en la CAV.

PSOE

«Creo que lo que ha sucedido aquí es nuestra responsabilidad, no del PSOE, aunque el PSOE, o mejor dicho, ésos que se denominan ‘barones’, nos han ayudado a sacar un peor resultado. Creo que la ayuda que nos han dado ha sido bastante triste», ha señalado.

En esta línea, ha recordado que, mientras se estaba en elecciones, «ha habido más polémica en el PSOE», no se ha «respetado» al PSE. «Dicen que nosotros también somos del PSOE, pero, cuando hemos estado en elecciones, no les ha importado airear toda la división, y creo que algunos se han quedado a gusto con el resultado de aquí por sus intereses personales», ha asegurado.

Por ello, ha admitido que en el PSE no están «muy contentos con los líderes socialistas españoles, pero sí con Pedro Sánchez porque ha estado aquí con nosotros».