Naiz

Laparra señala que la propuesta de Plan de Empleo es «totalmente abierta»

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha señalado que el borrador del Plan de Empleo presentado por el Gobierno de Nafarroa es una «propuesta totalmente abierta», por lo que puede revisarse e incluso eliminarse propuestas que contiene.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación antes de participar en la jornada ‘El reto de construir un mercado de trabajo inclusivo’, en el que se ha presentado el estudio ‘Revisión de tendencias, innovaciones y buenas prácticas de inclusión sociolaboral’, elaborado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Nafarroa.

Cuestionado por las críticas al plan de empleo, tanto por parte del PSN, que lo considera «vacío de contenido», como por los sindicatos, que han lamentado que no se ha contado con ellos para la elaboración del borrador, Laparra ha respondido que «son contradictorias».

«Algunos se quejan porque lo que se plantea está demasiado desarrollado, y otros dicen que está falto de contenido, uno de los dos realmente no está en lo cierto», ha recalcado.

«Es cierto que el plan que se plantea para el debate está ya muy trabajado, que ha sido diseñado y tiene un nivel importante de trabajo técnico», ha reconocido el consejero, que ha añadido no obstante que la propuesta del Gobierno «es totalmente abierta».

En ese sentido, ha afirmado que el hecho de que las medidas estén muy trabajadas «no quiere decir que no puedan revisarse o eliminarse algunas propuestas si generan inconvenientes».

Respecto a la crítica sobre la ausencia de presupuesto, ha explicado que, «en un momento en el que se está planteando el debate sobre el techo de gasto y el plan presupuestario para los próximos años, no parece el momento adecuado para hacer un presupuesto específico de todas las actuaciones del plan».

De esta forma, ha garantizado que el presupuesto dependerá de la negociación con los agentes, aunque ha asegurado que «se han hecho cálculos».

«Sabemos que las actuaciones pueden entrar razonablemente dentro del marco presupuestario, pero el proceso es que se discuta sobre las propuestas, que se concrete realmente qué es lo que vamos a hacer», ha apuntado.

En cuanto a las personas que se podrán beneficiar del plan de mercado inclusivo, Laparra ha explicado que en el proceso de orientación personalizada se pretende llegar a unas 18.000. En los programas integrales de formación y empleo se aspira a multiplicar por cuatro el número de perceptores y alcanzar una cifra cercana al millar de personas.

Respecto a los programas de formación, se plantean objetivos de aumentar un 50 % el número de usuarios y, en cuanto a las fórmulas de empleo protegido, se espera desarrollar una oferta de unos 3.000 empleos dirigidos a la inserción laboral de perceptores de la RIS.