NAIZ
Cartagena

Santos y ‘Timochenko’ firman la paz definitiva con el «balígrafo»

El «balígrafo», una bala convertida en bolígrafo, se ha convertido en una de las protagonistas del acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia. Con estos «balígrafos», el Ministerio de Educación de Colombia pretende «impulsar una cultura de paz».

Las firmas de Santos y ‘Timochenko’ han sellado el acuerdo de paz con este «balígrafo». (Efraín HERRERA/AFP)
Las firmas de Santos y ‘Timochenko’ han sellado el acuerdo de paz con este «balígrafo». (Efraín HERRERA/AFP)

Las FARC y el Gobierno colombiano han sellado en Cartagena el acuerdo definitivo de paz. Una paz que ha sido firmada por ‘Timochenko’, convertido en la vida política y civil en el señor Rodrigo Londoño, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con un «balígrafo», el instrumento de escritura fabricado con balas de fusil que se convirtió en símbolo de los cuatro años de las negociaciones en La Habana.

Dentro de lo que han denominado «pedagogía para la paz», instituciones, ministerios y equipos de comunicación llevan tiempo trabajando en asentar socialmente la paz. Con estos «balígrafos», el Ministerio de Educación de Colombia pretende «impulsar una cultura de paz».

A través de ello, desean simbolizar «la transición que tendrán los elementos que un día sirvieron a la guerra y que ahora educarán para la paz».