NAIZ
NUEVA YORK

António Guterres sigue siendo el mejor colocado para suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU

António Guterres, ex primer ministro de Portugal y antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sigue siendo el candidato con más apoyos para suceder a Ban Ki-moon al frente de la Orgnización de Naciones Unidas.

António Guterres, ex primer ministro portugués y antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. (Kena BETANCUR/AFP)
António Guterres, ex primer ministro portugués y antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. (Kena BETANCUR/AFP)

El Gobierno búlgaro ha nominado este miércoles a la actual comisaria europea Kristalina Georgieva para optar al cargo de secretaria general de la ONU después de que su otra candidata, la directora de la UNESCO Irina Bokova, abandonara la pugna en la quinta votación secreta celebrada en el Consejo de Seguridad.

La nominación de Georgieva, actualmente vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de presupuesto, aumenta las opciones de Bulgaria de asumir la jefatura del organismo internacional, ha sostenido el primer ministro, Boiko Borisov, durante una reunión del Gobierno.

El portugués António Guterres, ex primer ministro y antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), mantiene su ventaja en la carrera por hacerse con la secretaría general de Naciones Unidas después de la quinta votación preliminar llevada a cabo en el Consejo de Seguridad celebrada este lunes.

Votaciones

Guterres, vencedor de las cuatro primeras rondas, ha repetido en la quinta al obtener 12 votos favorables y dos críticos, según fuentes diplomáticas. En segundo lugar ha quedado el exministro de Exteriores serbio Vuk Jeremic, con ocho votos de apoyo y seis desfavorables, ligeramente mejor que los resultados logrados por el tercero, el ministro de Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak.

El Consejo de Seguridad de la ONU seguirá celebrando estas votaciones hasta que comience a vislumbrarse un consenso sobre quién debería ser el sustituto de Ban Ki-moon, que abandonará el cargo a finales de año tras dos mandatos consecutivos. La próxima cita está prevista para el 5 de octubre.

Los votos son secretos, pero el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ha confirmado que existen diferentes colores para los cinco países con asiento permanente en el Consejo: Rusia, Estados Unidos, China, Estado francés y Gran Bretaña. De esta forma, los candidatos saben si se enfrentan a un posible veto.