NAIZ
BILBO

La Fiscalía abre diligencias informativas sobre posibles dilaciones en el ‘caso Cabacas’

La Fiscalía de la CAV ha abierto diligencias informativas para esclarecer si se han producido dilaciones en la investigación de la muerte de Iñigo Cabacas. La defensa de la familia Cabacas presentó una queja el pasado mes de junio.

Manu Cabacas y Fina Liceranzu, junto a la abogada Jone Goirizelaia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Manu Cabacas y Fina Liceranzu, junto a la abogada Jone Goirizelaia. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía de la CAV ha abierto diligencias informativas para determinar si han podido producirse dilaciones en el ‘caso Cabacas’, por el que se investiga la muerte el 9 de abril de 2012 del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en un dispositivo establecido con motivo del partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke-04.

Durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía 2016, correspondiente al año 2015, el Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha recordado que la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, presentó una queja el pasado mes de junio por un problema de dilaciones. Esta fue planteada en la Fiscalía Superior y ante el Juzgado Decano de Bilbo.

En este sentido, Calparsoro ha señalado que se está en trámite de pedir informe a la Fiscal del procedimiento. «Está en fase de instrucción, de alguna manera, de diligencias informativas del Fiscal», ha añadido.

Precisamente, el pasado mes de junio, cuando finalizaba el plazo de la instrucción del caso, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo, Ana Torres, decidió fijar un nuevo plazo de medio año como máximo para concluir las investigaciones.

Torres consideró «excesiva» la petición de la acusación particular, ejercida por la abogada Jone Gorizelaia, que reclamaba que se declarase la causa «compleja» y se estableciera un nuevo plazo de instrucción de 18 meses. La letrada consideró que se le habían denegado pruebas esenciales para el esclarecimiento de la causa y pedía que los agentes que dicen que otros mintieron volviesen a declarar ante la juez.