NAIZ
BILBO

La oposición no cree a Rementeria y le pide que aclare dónde acometerá los recortes

Los grupos de la oposición al equipo de Gobierno foral de Bizkaia han reclamado al diputado general, Unai Rementeria, que aclare en qué políticas acometerá recortes después de que no se hayan cumplido las previsiones de recaudación.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la Casa de Juntas de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la Casa de Juntas de Gernika. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Durante el pleno de política general celebrado en la Casa de Juntas de Gernika y después de que el diputado general asegurara que la Diputación no realizará recortes en gasto social, empleo y servicios públicos, los grupos de EH Bildu, Podemos, PP y el Grupo Mixto han coincido en reclamar nuevas medidas fiscales, bien para luchar contra el fraude o para favorecer una mayor progresividad en el pago de impuestos.

Josu Unanue, portavoz de EH Bildu, ha lamentado que la Diputación se verá obligada a reducir gasto, tras no poder recaudar los 1.579 millones previstos, lo que a su juicio afectará a los proyectos forales y a la financiación de los ayuntamientos.

Pese a ensalzar la modificación reciente de cinco impuestos que se ha acometido para combatir el fraude fiscal, el apoderado del PSE Carlos Totorika ha apostado también por mejorar aún más las actuaciones de investigación para acabar con los defraudadores.

Por su parte, el portavoz del PP, Javier Ruiz, quien, ha instado a Rementeria a aclarar «en qué políticas meterá la tijera», ha denunciado el «reparto endogámico del dinero público» que realiza el PNV en las adjudicaciones y ha citado al «lobby» que mantiene la empresa Viuda de Sainz, que en el último año ha recibido dos adjudicaciones por importe de 30 millones de euros.

En este sentido, el apoderado del PP ha preguntado a Rementeria qué relación tiene con Iskander Atutxa.

También ha criticado Ruiz el «nulo compromiso» de la Diputación para participar en el soterramiento de estación del TAV en Bilbo y con las líneas 4 y 5 del metro.

Neskutz Rodríguez, de Podemos, ha pedido a Rementeria que se «ponga en los zapatos de los que más sufren» y, en este sentido, ha explicado que la desigualdad es cada vez mayor en Bizkaia, donde hay 900 personas que viven en la calle y se realizan tres desahucios diarios.

Rodríguez ha lamentado que el modelo del PNV sea el modelo «Gugenheim, brillante por fuera, pero profundamente neoliberal en sus entrañas».

Por su parte, el representante de EH Bildu ha pedido a Rementeria que mire a Austria, Dinamarca o Alemania para mejorar su política agrosanitaria y alimentaria y ha lamentado la expulsión de los baserritarras de los mercados alimentarios, al exigir las mismas condiciones a Eroski que a los caseríos.

Unanue, que ha iniciado su intervención felicitando al pueblo colombiano por su acuerdo de paz definitivo, ha finalizado su discurso con un emplazamiento al PNV y Podemos para «construir futuro».

Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha dicho a Rementeria que tendrá su apoyo «para remar» en favor del herrialde y, aunque ha afirmado que «no siempre esté de acuerdo» con todas sus propuestas, ha remarcado que «lo importante es Bizkaia».

Carlos Totorika, del PSE, ha subrayado el trabajo que ha realizado su formación desde el inicio de la legislatura en favor del empleo y para impulsar las infraestructuras, con la próxima puesta en marcha de la Línea 3 del Metro.

El representante del PSE ha manifestado que, en el futuro, la Diputación contempla nuevas políticas en favor del autoempleo y un nuevo modelo de intervención para la exclusión social.

Jon Andoni Atutxa, del PNV, ha apostado por mantener un «marco de certidumbre» y ha afirmado que, una vez que se analice el grado de cumplimiento que la Diputación se marcó con la reforma fiscal, habrá que debatir si es necesario realizar nuevas actuaciones.

Respecto a la posibilidad de efectuar recortes, ha confirmado que no se realizarán en materia de gasto social, empleo o servicios públicos y ha lamentado que ningún grupo proponga otro sistema distinto para realizar las previsiones económicas.

Atutxa ha manifestado que la mayor preocupación del equipo de gobierno es el empleo y ha resaltado la importancia de la colaboración público privada para impulsar el tejido económico.