NAIZ
WASHINGTON

La Policía mata a un joven afroamericano en California

El joven negro que había resultado herido por disparos de la Policía en la localidad de El Cajon, en el estado de California (EEUU), ha muerto por la gravedad de las heridas sufridas, según ha confirmado el Departamento de Policía.  Los agentes sostienen que le dispararon porque actuó «como si fuera a disparar con una pistola».

La Policía ha difundido una fotografía de los momentos previos a que los agentes disparasen contra el joven. (NAIZ)
La Policía ha difundido una fotografía de los momentos previos a que los agentes disparasen contra el joven. (NAIZ)

El jefe de la Policía de El Cajón, Jeff Davis, ha explicado que dos de sus agentes abordaron durante a un hombre de 30 años en la tarde del martes en una calle y que este se negó a obedecer «múltiples órdenes» mientras mantenía sus manos en los bolsillos.

«Sacó un objeto del bolsillo frontal del pantalón, juntó las dos manos y lo extendió hacia los agentes», ha dicho Davis, que no ha especificado de qué objeto se trataba, al describir el momento previo a que uno de los policías lo matase a tiros.

Según el diario ‘Los Ángeles Times’, los investigadores no han hallado arma alguna en el lugar del suceso.

El otro agente involucrado en el tiroteo ha disparado con una pistola eléctrica.

Los policías habían acudido al lugar después de recibir diversas llamadas alertando de la presencia de un hombre con un «comportamiento errático», ha añadido el teniente Rob Ransweiler.

La Policía de El Cajón ha difundido a través de su cuenta de Twitter una fotografía del momento en el que el afroamericano apuntaba con sus manos a uno de los agentes, una imagen en la que no se distingue el objeto que sostiene.

La fotografía ha sido extraída de un vídeo que las autoridades no pretenden difundir, al menos hasta que lo revise un fiscal.

Tras el tiroteo, varias personas se han congregado en la zona del tiroteo, protestando por la actuación de los agentes en lo que califican de un tiroteo motivado por razones raciales.

Si bien el último año ha sido muy activo en todo el país en cuanto a protestas contra la actuación policial hacia las comunidades afroamericanas del país, la polémica se ha incrementado en los últimos días, tras la muerte de un afroamericano de 43 años tan solo una semana después de que otro incidente acabara con la muerte de un negro desarmado, en un capítulo que quedó registrado por las cámaras de seguridad.