Naiz
Donostia

Olano resalta la estabilidad que el pacto PNV-PSE ofrece a Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha abierto la primera jornada del pleno de Política General con un discurso en el que ha destacado la «estabilidad institucional» de la que ha disfrutado su gobierno gracias al pacto entre el PNV y el PSE, y ha considerado que los comicios del pasado domingo «consolidan ese escenario».

Markel Olano, durante su intervención este miércoles en las Juntas de Gipuzkoa. (gipuzkoaberri.net)
Markel Olano, durante su intervención este miércoles en las Juntas de Gipuzkoa. (gipuzkoaberri.net)

En opinión de Olano, las elecciones forales del pasado año facilitaron «una estabilidad institucional en el territorio que permite abordar el fortalecimiento de Gipuzkoa con determinación y con una visión colaborativa», y «los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco celebradas este pasado domingo vienen a consolidar ese escenario político de estabilidad y de acuerdo», a pesar del batacazo sufrido por su socio, el PSE.

El diputado general ha considerado que los resultados han dejado claro que la sociedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «se aleja de la espiral en la que se ha sumergido el Estado español» y «apuesta por un modelo vasco de autogobierno y bienestar».

Respecto a la situación de Gipuzkoa, Olano ha citado datos económicos como la tasa de paro en el 10,7%, el incremento de las ventas de las empresas o el aumento del 4,1% de la recaudación, pero ha advertido de que uno de cada cinco guipuzcoanos está en riesgo de pobreza o exclusión y de que la desigualdad entre ricos y pobres sigue creciendo.

Ha repasado los contenidos de los planes presentados este año, como el de recuperación económica, que dedica 50 millones por año a la promoción de la industria, el sector turístico y cultural y la agricultura, además de defender la participación de los trabajadores en las empresas.

Respecto a la protección social, Olano ha indicado que en el último año se han ofrecido 153 nuevas plazas en residencias para personas mayores y prevé habilitar 300 más próximamente.

También ha aludido a la incineradora, de la que ha dicho que contará con «todas las garantías tecnológicas y medioambientales» y «no generará un gasto añadido para el ciudadano», mientras que sobre Bidegi ha asegurado que no tiene dificultades para hacer frente a sus deudas, ya que «es una de las sociedades públicas de gestión de carreteras con mayor solvencia y de referencia a nivel europeo».

El diputado general  ha dedicado un tiempo al cese de la lucha armada de ETA y a las víctimas, y ha reclamado una «visión autocrítica» del pasado para buscar «la verdad de las cosas, la justicia y la reparación del daño causado. Tenemos que activar toda la sensibilidad social para que las víctimas del terrorismo de ETA y otras violencias nos sientan cerca y puedan certificar que nuestra labor les dignifica. Lo que no puede suceder es que bajo los parámetros de una sociedad de consumo que tiende a la amnesia con excesiva facilidad, el olvido se sitúe por encima de la autocrítica como mecanismo de acceso a la paz y la convivencia».

La oposición no comparte tanto optimismo

Desde el principal grupo de la oposición, Xabier Olano (EH Bildu) ha considerado que el discurso del diputado general ha sido «vacío de contenido» porque «utiliza palabras huecas y lo que ellos llaman la estabilidad y el posicionamiento clave de Gipuzkoa, en el fondo lo que vemos a diario es la utilización de un rodillo aplastante, despreciando cualquier aportación de los grupos de la oposición».

El portavoz de la coalición soberanista ha ofrecido al PNV un «acuerdo de país» basado en tres pilares: «Que no haya más recortes sociales, asentar definitivamente la paz en este país y el impulso del derecho a decidir, no solo en temas nacionales, sino también en los sociales».

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Juantxo Iturria, ha considerado que en su discurso el diputado general «se ha adentrado un poco en la política ficción» porque «ha dibujado una realidad que es la que a él le gustaría que fuera, pero que está muy lejos de ser la que desgraciadamente viven todas esas familias guipuzcoanas que, o están en desempleo, o sufren una precariedad de vértigo, o viven en la pobreza o están en riesgo de exclusión».

En este sentido, ha censurado que Olano no haya hecho mención de temas como el aumento de las listas de espera para las residencias o las consecuencias reales de la desaparición de la AGI.

También ha criticado que hable de «nuevas gobernanzas basadas en la participación», ya que «el PNV ha dicho que no a los plenos de control, o a la creación de un escaño ciudadano, o a crear una comisión parlamentaria de investigación sobre Bidegi». Una nueva gobernanza que «tiene al parecer unos límites infranqueables en determinados contenidos del programa de PNV y PSE, que se cierran a que los guipuzcoanos puedan decidir en una consulta vinculante sobre la gestión de los residuos o sobre proyectos como la pasante del metro por Donostia».

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha criticado la «autocomplacencia» del discurso de Markel Olano, con «mucho marketing, pero poco contenido». Ha denunciado que el Ejecutivo de PNV y PSE no esté haciendo frente a cuestiones como «el agravio comparativo que sufre Gipuzkoa por parte del Gobierno vasco», ni a los «ataques al concepto de foralidad». Cano ha señalado que su formación apoya la incineradora pero no está de acuerdo con «cómo se está gestionando el proyecto».

El PSE niega que sea «secundario»

El representante del PSE, Eneko Andueza, ha querido poner en valor el papel de su partido y ha negado que este sea «secundario», ya que «colidera» los proyectos estratégicos para el territorio y les aporta «solidez».

La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha considerado que el Gobierno foral «garantiza el avance de Gipuzkoa en economía y protección social, euskara, infraestructuras, desarrollo humano e igualdad, y contribuye a la paz y soberanía política de Euskadi. El PNV no está por tomar el cielo por asalto, ni mucho menos para asaltar Gipuzkoa. Tiene voluntad de seguir construyendo el territorio con la propia sociedad y respetando las reglas democráticas».