NAIZ
BILBO

Rementeria dice que se incumplirá el objetivo de recaudación para 2016 pero que «no habrá recortes»

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que no se cumplirá el objetivo de recaudación fijado para 2016 y cree que sería «un milagro» conseguirlo. Ha asegurado que se mantendrá el gasto en inversión social, en servicios públicos y en los programas de empleo y actividad económica y ha añadido que «ni hay, ni habrá recortes».

Rementeria, en el Pleno de Política General que acoge la Casa de Juntas de Gernika. (ARGAZKI PRESS)
Rementeria, en el Pleno de Política General que acoge la Casa de Juntas de Gernika. (ARGAZKI PRESS)

En el pleno de Política General, que se celebra en la Casa de Juntas de Gernika, Rementeria ha recordado que hasta agosto se han recaudado en Bizkaia 4.184 millones, un 1,6% más.

No obstante, ha indicado que, con ese 1,6% de crecimiento, «no se va a cumplir el objetivo de recaudación fijado para este ejercicio» y ha manifestado que, aunque habrá que esperar al comportamiento de los últimos meses, «esos 4.184 millones están lejos de los 7.063 marcados para fin de año».

Rementeria ha manifestado que sería «muy aventurado señalar la cifra en la que podría mejorar la recaudación», antes del Consejo Vasco de Finanzas, pero «tampoco nos hacemos ilusiones». Por ello, ha insistido en que, pese a «los vientos favorables», sería un «milagro cumplir con las previsiones».

No obstante, ha asegurado que se mantendrá el gasto en inversión social, en servicios públicos y en los programas de empleo y actividad económica. «En Bizkaia ni hay ni habrá recortes», ha añadido.

ACB

Por otro lado, el diputado general ha afirmado que la Diputación «no se resigna a que la ACB penda de un hilo» y ha reclamado un plan industrial «ambicioso» para recuperar «plenamente la capacidad de producción y de empleo» de la acería de Sestao.

Ha indicado que la reapertura de la ACB ha sido un «primer paso imprescindible para el futuro de la planta», pero «no es suficiente» y tiene que «recuperar plenamente la capacidad de producción y de empleo» de la acería.

25S

Rementeria ha iniciado su discurso haciendo referencia a los resultados electorales del pasado domingo y ha interpretado que la ciudadanía vizcaina ha votado «por la estabilidad, por las seguridad» y por los «valores que representa» el Gobierno foral.

Ha indicado que las urnas han dictaminado que Bizkaia es un «territorio plural, con espacio para todos y que confía en los partidos que sustentan el Gobierno».

Tras destacar los datos del PNV, ha señalado que Bizkaia ha votado «por la estabilidad, por la cercanía, por la seguridad, por el acuerdo» y, a su juicio, ha avalado «un modelo político y una forma de hacer las cosas».

El máximo responsable de la institución foral vizcaina ha indicado que la ciudadanía ha votado por los valores que «representa este Gobierno» y que, según ha precisado, «alentarán más». «Somos un Gobierno estable, trabajador y humilde», ha agregado.