Naiz

Beaumont cree que la recuperación de salarios en Policía Foral podría ser ilegal

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha considerado que la propuesta sindical sobre la recuperación de salarios en la Policía Foral en los presupuestos del próximo año podría ser ilegal.

Beaumont ha mostrado su extrañeza por el cambio de postura de algunos sindicatos en relación al reglamento de la Policía Foral. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Beaumont ha mostrado su extrañeza por el cambio de postura de algunos sindicatos en relación al reglamento de la Policía Foral. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Beaumont, que ha asistido al acto de celebración de la festividad de la Policía Municipal, ha explicado a los medios de comunicación que, en la mesa sectorial del martes, un representante sindical comunicó que, por unanimidad de la comisión de personal, se solicitaba que en 2017 se consignase una partida para complementar los salarios de los policías que vieran reducida su retribución.

La consejera contestó a los sindicatos que trasladaría su propuesta al Gobierno de Nafarroa, aunque adelantó que su opinión era contraria a la solicitud, en primer lugar porque la reforma de la Ley de Policías, desarrollada por el decreto que entra en vigor el sábado, habla de un «coste cero» de las medidas.

Por tanto, los grupos que apoyaron la reforma sabían que «para que unos cobrasen más otros iban a cobrar menos», ha agregado la consejera, que ha considerado que, mientras no se modifique la ley, «sería hasta ilegal acoger esta solicitud» de los sindicatos.

Además, en la reunión calificó de «chocante» que algunos sindicatos «que estuvieron patrocinando, promoviendo la ley, que han luchado mucho por ella, para que incluso entrase este decreto en vigor a tiempo», ahora «se uniesen a los que estaban en el lado contrario».

«No lo entendía y lo sigo sin entender», ha afirmado la consejera, que ha instado a los periodistas a preguntar a los sindicatos por este cambio de actitud.

La consejera trasladó ayer al Gobierno la petición sindical, aunque no se tomó ninguna decisión al respecto porque «no hay prisa» para hacerlo, ya que, cuando se apruebe el anteproyecto de presupuestos, «ahí se dirá si sí o si no».

El Gobierno de Nafarroa, ha apuntado, «no ha dicho nada» todavía sobre esa petición, aunque la consejera ha aventurado que la misma «no se acogerá» favorablemente.

Al ser preguntada sobre si esta cuestión va a tensar más la relación con los sindicatos, ha aseverado: «Más yo creo que no es posible».

Una vez aprobado el decreto, ha explicado, toca negociar qué jornada, en cumplimiento de la ley foral y de la directiva comunitaria, se ha de establecer con carácter general, «porque tenemos el deber de hacerlo», aunque luego «está sujeto a negociación».

De hecho, ha manifestado, el jefe de la Policía Foral ha convocado a los sindicatos para el día 3 con el objetivo de «comenzar a hablar de los calendarios de las diferentes unidades».

«Todo eso está abierto, no sé por qué están prejuzgando que no va a ser así», ha concluido Beaumont.