Naiz

La Cámara pide que se cumpla la ley y en las gasolineras haya siempre un responsable

El Parlamento ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a impulsar acciones de inspección de cumplimiento de la normativa en las estaciones de servicio y gasolineras de Nafarroa en lo relativo a la obligatoriedad de que dispongan de al menos una persona responsable de la instalación.

La moción suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E insta además a que una vez realizada la inspección se requiera a las empresas que cumplan la normativa e imponga en su caso las sanciones previstas.

La moción ha sido defendida por Carlos Couso (Podemos) quien ha dicho que «pese a que hay una norma pionera parece que se está incumpliendo» en la medida que prolifera la instalación de estaciones de servicios y gasolineras que no cumplen con un aspecto fundamental que es que deberán disponer de al menos una persona responsable de los servicios que prestan.

Ha esgrimido razones de seguridad y de servicio para justificar la presencia de esas personas, al tiempo que ha hablado de competencia desleal por parte de quienes incumplen esta normativa.

«Estamos pidiendo que se cumpla la ley, por lo que estamos de acuerdo», ha sostenido Luis Casado (UPN) quien se ha preguntado si es que el Gobierno no está cumpliendo la ley. Ha visto en esta iniciativa un «tirón de orejas» al Ejecutivo.

Isabel Aramburu (Geroa Bai) ha coincidido en los efectos negativos que supone que no haya una persona responsable en las gasolineras, entre los que ha destacado la discriminación que representa para las personas con discapacidad.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha considerado necesario realizar un análisis y una reflexión sobre este modo de dispensar las energías, teniendo en cuenta los derechos de todos los ciudadanos sea cual sea el lugar en el que vivan y con unos precios dignos.

Por el PSN, Ainhoa Unzu, quien ha sostenido que es fundamental la defensa de los consumidores y del empleo, ha aludido a la necesidad de detallar cuándo es necesaria la presencia física de una persona y la características que debe tener un servicio para ser seguro y de calidad.

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha mostrado también sorpresa porque las formaciones que sustentan al Gobierno le insten a actuar.

José Miguel Nuin (I-E) ha señalado en respuesta a PSN y PP que está claro lo que la moción persigue, entre otras cosas el mantenimiento del empleo.