Naiz

El Gobierno destina 17 millones para generar empleo local

El Gobierno de Nafarroa ha destinado 17 millones de euros a promover estrategias que generen actividad económica y empleo en 250 municipios con el propósito de lograr así un desarrollo equilibrado en todo el herrialde.

Para ello el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha firmado cuatro convenios de colaboración con los grupos de acción local existentes en Nafarroa.

Cederna-Garalur (118 municipios con 84.000 habitantes) contará con casi 6 millones de euros, TEDER (131 entidades locales con 54.667 vecinos) dispondrá de 3,75, EDER (27 localidades con 114.345 habitantes) recibirá 4,18, y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (38 municipios con 40.112 habitantes) dispondrá de 3 millones de euros.

De los 17 millones, 11 son cofinanciados por Europa y los 6 millones restantes son fondos aportados por el Ejecutivo.

En la presentación de estos convenios, la consejera Isabel Elizalde ha destacado la importancia de continuar con la iniciativa LEADER ya que «estos fondos se han convertido en un pilar fundamental para avanzar hacia un desarrollo equilibrado del medio rural, favoreciendo la inversión, la creación de empleo, y la mejora de la calidad de vida de todos los navarros«.

El Programa LEADER es una herramienta de dinamización del mundo rural a través de estrategias de desarrollo local, concebidas con una perspectiva multisectorial, basadas en la colaboración de agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y ejecutadas por cada grupo de acción local en base a las necesidades de su territorio.

En esta línea, Elizalde ha anunciado que el Gobierno ha puesto en marcha el proceso para modificar el Plan de Desarrollo Rural para aumentar en millón y medio de euros la dotación para los grupos de acción local.

La financiación, ha dicho, irá «prioritariamente dedicada a proyectos productivos y generadores de empleo y riqueza, proyectos en los que se deberá priorizar aquellos que vayan de la mano de jóvenes, mujeres y personas de difícil empleabilidad. Sin olvidar todas aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida en el medio rural».

A su juicio, «los grupos de acción local han demostrado su capacidad de ir un paso más allá en la gestión de las ayudas al desarrollo rural, siempre desde el enfoque de abajo arriba, génesis de la filosofía LEADER que, tras dos décadas, se ha revelado como el mejor instrumento para dinamizar los territorios más desfavorecidos».

Por ello, según Elizalde, «es el territorio y sus gentes quienes deben diseñar su futuro», por lo que ha puesto en valor este programa como «el único europeo cuyas estrategias están diseñadas y los proyectos son seleccionados por los propios actores locales».

Así, cada grupo ha elaborado su estrategia territorial, que responde a las necesidades de cada zona, a su perfil y a las demandas de sus habitantes.

El Gobierno considera que las medidas contempladas permitirán dar respuesta a las cuestiones relativas al desarrollo de empresas, servicios básicos para población rural, infraestructura recreativa, turismo o patrimonio.