Naiz

El Parlamento destaca el papel de Euskaltzaindia para «fortalecer nuestra cultura»

El Parlamento de Nafarroa ha destacado el papel de Euskaltzaindia en aras al «fortalecimiento de nuestra cultura a través de nuestro idioma». La Cámara ha sido escenario de una sesión plenaria de la Academia de la Lengua Vasca.

Euskaltzaindia ha celebrado una histórica sesión plenaria en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Euskaltzaindia ha celebrado una histórica sesión plenaria en el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Con motivo de la celebración de la sesión plenaria de Euskaltzaindia en la sede del Legislativo, el Parlamento ha ofrecido una recepción oficial a los académicos de la lengua vasca, presidida por su vicepresidente primero, Unai Hualde.


La recepción, celebrada en la Sala Institucional, ha contado con una intervención de Unai Hualde en la que ha puesto en valor la «importante labor de Euskaltzaindia a la hora de salvaguardar, investigar y desarrollar leyes gramaticales de uno de los mayores tesoros culturales que compartimos los pueblos vecinos del País Vasco, Navarra e Iparralde, el euskera. Un idioma que durante siglos nuestros antepasados utilizaron como vehículo de desarrollo de sus distintas sociedades y que, por diversos avatares históricos, ha sufrido una discriminación que ya hace tiempo queremos remediar».



En ese contexto, Hualde se ha referido a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que, desde su aprobación en el año 2000, «obliga a respetar la diversidad lingüística y prohíbe expresamente la discriminación basada en la lengua».



A tal fin, para impulsar la tarea de «salvaguarda de nuestro idioma común» y al amparo de un «derecho fundamental como es la no discriminación por razón de lengua», Hualde ha aludido al convenio de colaboración suscrito entre el Parlamento y Euskaltzaindia para la unificación del léxico parlamentario. «Desde aquí les animo a trabajar con nosotros en el desarrollo de nuevas colaboraciones que contribuyan al fortalecimiento de nuestra cultura, a través de nuestro idioma».


Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, ha señalado que el euskara, «además de signo de identidad y elemento de comunicación sin exclusiones, nos une y cohesiona como sociedad, motivos más que suficientes para cuidar el idioma, también desde una perspectiva institucional. Todo esto debe concretarse en iniciativas y proyectos como el que ahora tenemos entre manos. Navarra no se puede entender sin el euskera, un solo idioma con muchos colores y tonos. Somos una institución de más de cien años que está y seguirá estando presente en el modo de vida de la sociedad navarra y también en su Parlamento».



Seguidamente, ha tenido lugar un intercambio de regalos. El vicepresidente primero del Parlamento, Unai Hualde, ha entregado a Euskaltzaindia una reproducción de la urna de las Cortes de Nafarroa, y el presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, ha correspondido con una reproducción en forja y plata de una vidriera que «representa a la lengua vasca y hunde sus raíces en la historia de Europa».



Entre los asistentes a la recepción se encontraban Óscar Arizcuren, secretario primero del Parlamento (G.P. UPN), Koldo Martínez, Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai) Adolfo Araiz, Dabid Anaut, Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).