Naiz
Bilbo

El PNV «acepta» los resultados y recuerda que saca «diez escaños y de 173.086 votos» a EH Bildu

El PNV ha reconocido la pérdida de un escaño en Bizkaia tras el recuento definitivo y ha insistido en su disposición a llegar a acuerdos «con todos los partidos que muestren voluntad política positiva» para garantizar la gobernabilidad y la «estabilidad» institucional.

Celebración de la victoria electoral del PNV, el pasado domingo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Celebración de la victoria electoral del PNV, el pasado domingo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El PNV ha emitido una nota después de que se haya producido la pérdida de su duodécimo escaño en Bizkaia, que ha pasado a EH Bildu, que ahora cuenta con cinco en el herrialde. El recuento definitivo ha hecho descender a los jeltzales hasta los 28 asientos en el Parlamento de Gasteiz, mientras que EH Bildu cuenta ahora con 18.

El PNV ha subrayado que, con estos datos, se confirma su «clara victoria electoral», a una distancia de «diez escaños y de 173.086 votos» de la coalición soberanista. «No podríamos sino felicitarnos, cuando hemos sido la única fuerza política que, con respecto a los resultados de 2012, ha subido en votos, en porcentaje y en número de escaños».

«Nos reafirmamos en la necesidad de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de nuestras instituciones, y ese va a ser nuestro objetivo en el diálogo político que hemos iniciado tras las elecciones», concluye el comunicado.