Iñaki Vigor

Iruñea acogerá el primer encuentro estatal sobre el patrimonio usurpado por la Iglesia

Asociaciones de todo el Estado, tanto laicas como cristianas, se reunirán los días 8 y 9 de octubre en Iruñea para compartir experiencias y aunar esfuerzos con el objetivo principal de intentar recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica.

Un momento de la presentación de las jornadas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la presentación de las jornadas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Este primer encuentro estatal ha sido impulsado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, y ya han confirmado su asistencia representantes de asociaciones similares de Andalucía, Aragón, Madrid,  Valencia, Valladolid, Baleares y La Rioja. Entre otras, figuran las Comunidades Cristianas Populares, Redes Cristianas, Europa Laica y la Plataforma en defensa del patrimonio andaluz, que publicó el libro titulado ‘‘No robarás. Catecismo de la Inmobiliaria Celestial. O cómo los obispos usurparon el patrimonio de los pueblos’’.

Los detalles de este encuentro han sido dados a conocer esta mañana por el presidente de la Plataforma navarra, Carlos Armendariz, que ha estado acompañado de Andrés Valentín, Pascual Larunbe y otros miembros de esta asociación, que fue la primera en destapar este «monumental escándalo».

Según han explicado, uno de los principales objetivos de las jornadas será impulsar la constitución de plataformas abiertas e inclusivas en las comunidades autonómicas con el fin de aunar esfuerzos encaminados a recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia.  

También tratarán de realizar la identificación más completa posible de los bienes inmatriculados desde 1946 hasta 2015, propiciarán el protagonismo de los ayuntamientos en las distintas plataformas y exigirán que las inversiones públicas en bienes inmatriculados estén condicionadas a la recuperación de los mismos.

Junto a ello, promoverán en las diversas instituciones del Estado posicionamientos que contribuyan a la recuperación de los bienes inmatriculados, organizarán actos de protesta contra el «expolio» realizado por la Iglesia y apoyarán iniciativas de investigación y difusión de esta situación.

El encuentro se realizará en el Palacio del Condestable y comenzará el día 8, a las nueve de la mañana, con la recepción oficial a los asistentes y a representantes del Ayuntamiento de Iruñea y del Parlamento navarro. A continuación habrá un intercambio de experiencias entre los representantes de las distintias plataformas, y en función de las conclusiones intentarán consensuar una declaración conjunta que harán pública esa misma mañana.

Por la tarde continuarán el intercambio de experiencias, y el domingo lo dedicarán a visitar bienes de Iruñea que han sido inmatriculados por la Iglesia.