Naiz
Bilbo

Otegi reitera su mano tendida a PNV y Podemos tras confirmarse el escaño número 18

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha calificado de «magníficos» los resultados de su coalición en las elecciones del pasado domingo, después de que este viernes se haya conocido la obtención de su escaño número 18, y ha insistido en su oferta para lograr «grandes acuerdos» con PNV, y Elkarrekin Podemos.

EH BIldu ha brindado por el escaño número 18. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
EH BIldu ha brindado por el escaño número 18. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Tras el recuento realizado este viernes en la Junta Electoral de Bizkaia, que ha atribuido a la coalición abertzale un escaño que estaba en manos de PNV, Otegi ha destacado que «se impone la justicia política y la justicia poética», Ha estimado que hay una mayoría absoluta en la Cámara vasca de formaciones a la izquierda del PNV, «siendo generosos y considerando que el PSE está a la izquierda del PNV». Esto, a su juicio, va a permitir facilitar políticas «más sociales que las que saldrían» de un pacto entre PNV y PSE.

Asimismo, ha insistido en que en el Parlamento de Gasteiz hay una «gran mayoría que entiende que somos una nación con derecho a decidir» y ha reiterado la oferta que ya trasladó EH Bildu en campaña electoral y que «no tiene caducidad» para alcanzar «grandes acuerdos en materia social, nacional y de paz» con jeltzales y Elkarrekin Podemos.

A su parecer, estamos ante una «oportunidad de oro» para alcanzar esos grandes acuerdos y ha añadido que «hoy es más posible que ayer».

La cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, ha dado las gracias a las personas que les han prestado su apoyo y ha aseverado que el quinto escaño por Bizkaia les va a permitir poner el voto «al servicio de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida».