NAIZ
BILBO

Elkarrekin Podemos traslada al PNV que hará «oposición activa» y «abierta a acuerdos puntuales»

Representantes del PNV y de Elkarrekin Podemos se reúnen en Bilbo dentro de la ronda de contactos que está desarrollando la formación jeltzale. Pili Zabala y Nagua Alba han trasladado al PNV su intención de hacer una «opsición activa» y se han mostrado abiertos a «acuerdos puntuales» en distintos temas.

Urkullu, Ortuzar, Zabala y Alba, durante su reunión en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, Ortuzar, Zabala y Alba, durante su reunión en Sabin Etxea. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Elkarrekin Podemos ha trasladado al PNV su intención de permanecer en la oposición «activa» en el Parlamento de Gasteiz, si bien esto no supone que «no se pueda llegar a acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas», como el autogobierno o paz y convivencia, con distintas fuerzas, incluida la formación jeltzale.

Tras el primer encuentro de ayer entre el PNV y EH Bildu, hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, prosiguen la ronda de contactos con las formaciones que obtuvieron representación en las elecciones del pasado domingo con la coalición Elkarrekin Podemos, que contará en la nueva legislatura con 11 representantes en la Cámara gasteiztarra.

Durante este encuentro, que Alba ha calificado de «cordial y positivo», Alba y Zabala han trasladado a los dirigentes del PNV que el «lugar» de Elkarrekin Podemos durante la próxima legislatura «es la oposición» y, por tanto, trabajarán «para que se den pasos para avanzar tanto social como democráticamente en Euskadi».

Posteriormente, la formación morada ha hecho público un comunicado en el que reitera su convicción de que «en Euskadi hacen falta políticas audaces y más sociales» y añade que, «atendiendo a ese principio, Elkarrekin Podemos tratará de arrastrar hacia posiciones más avanzadas todos los acuerdos a los que llegue».

Para Podemos Euskadi, es «importante» entrar a formar parte de la Cámara de Gasteiz ya que, hasta ahora, «venía haciendo política en la Comunidad Autónoma Vasca sin estar en su principal institución». Finalmente, espera que su presencia en el Parlamento ayude a «normalizar tanto las relaciones políticas como las discrepancias con el resto de formaciones».

La ronda de contactos continuará el lunes con un nuevo encuentro con el PSE y se cerrará el martes con la reunión con el Partido Popular.