Naiz
Donostia

Presentan alegaciones para que Costas no permita construir el Metro bajo la playa de La Concha

El movimiento Satorralaia, contrario a la construcción de la pasante de Euskotren por Donostia, ha presentado una serie de alegaciones en las que se solicita a la dirección de Costas que no autorice al Gobierno de Lakua a construir bajo la playa de la Concha.

Comparecencia de la plataforma Satorralaia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la plataforma Satorralaia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Las alegaciones presentadas piden a Costas que deniegue al Gobierno autonómico la adscripción de bienes de dominio público marítimo terrestre que ha solicitado para poder ejecutar la pasante por debajo de la playa de la Concha, al entender que dichas obras podrían afectar negativamente al ecosistema marino en caso de vertidos, derrumbes o alteraciones irreparables.

Los opositores argumentan que la Declaración de Impacto Ambiental que adjunta la petición es nula porque ha caducado –fue expedida en marzo de 2012 y alegan que tiene una validez de 4 años– y además sostienen que el proyecto constructivo ha sufrido «cambios importantes» respecto al inicial.

Uno de estos cambios es, precisamente, el paso de las vías por debajo del arenal donostiarra, en concreto «por el subsuelo marino de la playa de la Concha en una longitud de 360 metros y a 35 metros de profundidad».

Satorralaia ha indicado que el proyecto inicial analizado en el estudio de impacto ambiental discurría de forma paralela a la costa sin invadir el dominio público marítimo terrestre.