NAIZ
BERRIOZAR

Sortu enfila su refundación en Nafarroa con un acto para su comunidad

250 personas se han reunido en Berriozar para relanzar el proceso congresual, haciendo lectura de lo logrado y poniendo su capital político al servicio de esta nueva fase.

Acto de presentación de la refundación de Sortu en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Acto de presentación de la refundación de Sortu en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Personas referenciales del herrialde, cargos institucionales de otros periodos y de este, expresos, militantes de diferentes sectores y de todas las zonas, incluidos bastantes jóvenes, han participado en un acto que ha tenido una primera parte más interna y otra abierta a los medios de comunicación. Un acto en el que se ha recordado a José Miguel Etxebarria, Naparra, desaperecido hace 36 años y cuyos restos podrían ser encontrado en breve.

En un principio, han realizado un repaso histórico para posteriormente proyectar la labor de la izquierda abertzale a los retos que tiene el país, y más en concreto Nafarroa, de cara al futuro. Floren Aoiz, Oihaneder Indakoetxea y Joseba Compains, con una veintena de militantes referenciales a sus espaldas, han mirado a los factores que han provocado el cambio político en Nafarroa y a la función de Sortu en ese proceso. También han explicado las dificultades que se han encontrado en esa labor, desde el plano institucional hasta los movimientos sociales, siempre poniendo en valor la importancia de ese cambio político.

Maite Sabalza y Aritz Romeo han explicado el proceso que va desde aquí hasta el congreso del 21 de enero que viene. Han planteado la importancia de un debate que se regirá por los criterios de participación, transparencia y democracia, que es un ejercicio colectivo enorme y que busca ser también un acontecimiento social. Han subrayado la importancia de las acreditaciones, abiertas a todo el mundo, para participar en el debate y en el congreso.

Posteriormente, militantes de diferentes lugares han planteado sus ideas y sus preocupaciones, desde la necesidad de recuperar la ilusión hasta la importancia de los movimientos sociales en el cambio.

Finalmente, ya delante de los medios, Miren Zabaleta y parte del equipo que está trabajando en la refundación han subido al estrado para hacer un análisis del momento político y situarlo en la perspectiva del debate. Han subrayado que los factores que posibilitaron el cambio en Nafarroa siguen tanto o más vigentes, como que el cambio sea social, que se debe impulsar desde lo local o que es necesaria una izquierda abertzale fuerte para lograr esa transformación.