Iñaki Vigor

Identificados cinco de los cuerpos exhumados en las fosas de Otsaportillo e Ibero

Cinco de los cuerpos exhumados en las fosas de Otsaportillo e Ibero han sido identificados por el personal de la Sociedad de Estudios Aranzadi, entidad que lleva a cabo el programa de exhumaciones del Gobierno de Nafarroa.

Siguen los trabajos en Legarrea. (Gobierno de Nafarroa)
Siguen los trabajos en Legarrea. (Gobierno de Nafarroa)

En concreto, se ha identificado a José Roa García, concejal de Iruñea, y cuyo cuerpo fue hallado y exhumado en el paraje Zurbau, de Ibero, el pasado mes de diciembre. Los otros cuatro fueron localizados en la fosa de Otsaportillo (Urbasa), y corresponden a Melitón Agirre Lezea, natural y vecino de Olazti; Francisco San Román Galbete, natural de Altsasu y vecino de Urdiain; y a los hermanos Domingo y Francisco San Román Otxoa, naturales y vecinos de Ziordia.

Tal y como se está procediendo en todos los casos, el Gobierno de Nafarroa tomó en su día muestras de las personas que creían que sus familiares podían estar enterrados en esas fosas y se cotejaron con los restos hallados, lo que ha permitido estas cinco identificaciones. Tras conocer los resultados, el Gobierno navarro  ya se ha puesto en contacto con las familias para establecer y activar el protocolo de entrega de los restos.

Siguen los trabajos en Legarrea

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha visitado esta mañana la sima de Legarrea, en Gaztelu, en la que hasta el momento se han encontrado los restos de cuatro menores, uno de ellos de alrededor de 16 años, pertenecientes a la familia Goñi-Sagardía, 7 de cuyos miembros (madre y seis hijos) fueron arrojados a la sima en 1936.

Como se recordará, a principios de septiembre comenzaron las labores de limpieza del lugar, a cargo del grupo de espeleología Satorrak, trabajos que se prolongaron durante ocho días. El lugar es una sima vertical de unos 45 metros, catalogada como fosa en el mapa de fosas.

Posteriormente, la Sociedad de Estudios Aranzadi inició la localización y exhumación de los restos, entre los que han aparecido los cuatro mencionados, y quedarían por descubrir los restos de la madre y dos de sus hijos.

Según ha conocido la consejera Ollo, hoy ha dado comienzo la segunda fase del proceso de exhumación en un área más extensa, que presenta más dificultados, para tratar de localizarlos, y que durarán, previsiblemente, hasta el próximo lunes.