NAIZ
CARACAS

La fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN arrancará el 27 de octubre

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han anunciado que el próximo 27 de octubre se instalará en Quito (Ecuador) la mesa en la que arrancará la fase pública de diálogo entre Ejecutivo y guerrilla.

Saludo entre Pablo Beltrán y Mauricio Rodríguez, delegados del ELN y del Gobierno, respectivamente. (Federico PARRA/AFP)
Saludo entre Pablo Beltrán y Mauricio Rodríguez, delegados del ELN y del Gobierno, respectivamente. (Federico PARRA/AFP)

Desde la sede de la Cancillería venezolana, los jefes negociadores del Gobierno y el ELN, Mauricio Rodríguez y Pablo Beltrán, respectivamente, han leído un comunicado conjunto en el que destacan como primer punto de estas conversaciones la participación de la sociedad.

Ambas partes también han acordado «iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre».

Además –continúa el comunicado– cada una de las partes hará, a partir del 27 de octubre, «otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz».

Tanto el Gobierno colombiano como la guerrilla del ELN han expresasdo su agradecimiento a Venezuela «por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones» que han conducido a este acuerdo.

También han agradecido a Ecuador, Noruega, Cuba, Brasil y Chile por su rol como países garantes de este proceso.

Por el Gobierno colombiano han firmado, además de Rodríguez, Eduardo Herrera Berbel, José Noé Ríos y Julián Arévalo, mientras que por parte del ELN han estampado su rúbrica Aurellano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

Los jefes de delegaciones se han ceñido a leer el documento y no hicieron ningún comentario adicional.

Así, pese al reciente triunfo del ‘no’ en la consulta del 2 de octubre, que se esperaba refrendara los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha confirmado su intención de negociar formalmente con el Estado.

El Gobierno de Juan Manuel Santos iniciará en Quito (Ecuador) la llamada fase pública de conversaciones con el ELN, un camino que ya recorrió en La Habana (Cuba) desde 2012 hasta setiembre pasado con las FARC y que ahora tendrá como países garantes a Chile, Noruega, Brasil, Cuba y Venezuela.

Minutos más tarde, el presidente Juan Manuel Santos ha encabezado una alocución desde Bogotá donde ha saludado el anuncio de Caracas y ha asegurado que avanzar en las negociaciones de paz con este grupo guerrillero hará que la paz en Colombia sea «completa».

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos «temas humanitarios», como el fin de los secuestros.