@goikodeustu
BILBO

Hallados insólitos grabados de hace unos 14.500 años en la cueva de Armintxe, en Lekeitio

Espeleólogos del grupo Ades, de Gernika, hallaron en mayo en la cueva de Armintxe, en Lekeitio, más de medio centenar de grabados de diferentes animales entre los que destaca la aparición de figuras radicalmente nuevas en el Cantábrico, como felinos.

La cavidad, situada bajo un bloque de viviendas, alberga composiciones que, según los expertos, podrían tener hasta 14.500 años, de la época Magdaleniense.

Los grabados descubiertos en la cueva de Armintxe son de la misma época de las pinturas de Santimamine, en Kortebuzi, y de las representaciones encontradas recientemente en Atxurra, en Berriatua. Es, en opinión de los expertos, un hallazgo muy importante dada la calidad de los grabados y la técnica empleada, apreciándose claramente sobre la superficie de la pared.

César González, catedrático de Prehistoria, ha destacado la «espectacularidad» de la composición con animales de gran tamaño; por ejemplo, un caballo alcanza 1,5 metros. El panel de la nave principal está conformado por medio centenar de figuras de animales en las que sorprende la técnica utilizada hace 14.000 años, ya que las representaciones están realizadas mediante un arrastre que produce unos micro desconches que generan una línea clara que hace que las imágenes se vean perfectamente. Una técnica, ha explicado Ginzález, muy bien adaptada a la superficie de la cavidad y que genera un efecto «casi pictórico». Además, las figuras representadas cuentan con volumen en dos dimensiones

Uno de los aspectos que caracterizan al hallazgo y lo diferencian de otros anteriores es la aparición de figuras radicalmente nuevas en el Cantábrico como son los felinos.

En la composición de Armintxe aparecen un caballo y un bisonte de grandes dimensiones, cada uno en un extremo y alrededor diferentes tipos de animales de menor tamaño. Hasta el momento, se aventura que una primera investigación se prolongará durante 3 años. Hay contabilizados 18 caballos, 5 caprinos (por los cuernos característicos, al menos en dos de los casos), 2 bisontes, al menos 2 leones, uno de ellos con la cola levantada y 4 cuadrúpedos indeterminados.

Para los expertos, lo descubierto en la cueva de Armintxe es un exponente claro de las novedades iconogrçaficas del arte de hace 14.500 años. Señalan que, como conjunto de grabados, «es lo más espectacular e impactante que actualmente se conoce en la Península Ibérica».