NAIZ
DONOSTIA

El Foro Social destaca que la hoja de ruta de Aiete «sigue siendo absolutamente válida»

El recién creado Foro Social Permanente asegura, cuando el lunes se cumplen cinco años de la Conferencia de Aiete, que la hoja de ruta diseñada allí «sigue siendo absolutamente válida». No obstante, constata los bloqueos «múltiples» que padece dicha hoja de ruta, «principalmente por parte de los estados español y francés».

Imagen de archivo de la presentación de las últimas recomendaciones del Foro Social en Gernika. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de la presentación de las últimas recomendaciones del Foro Social en Gernika. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El lunes se cumplen cinco años de la Conferencia de Aiete. Ante ello, la recién creada red Foro Social Permanente ha querido dar validez a dicha conferencia, destacando que la hoja de ruta allí diseñada «sigue siendo absolutamente válida».

No obstante, subraya también los bloqueos «múltiples» que padece la hoja de ruta, «principalmente por parte del Estado español y francés». Pero añade que esta situación no puede llevar a la ciudadanía vasca a la resignación, al considerar que no es ésta la actitud de la sociedad civil que se está organizando para llevar a buen puerto las doce recomendaciones del primer Foro Social.

El Foro Social Permanente añade que la hoja de ruta de Aiete ha sido una referencia «adecuada» para el trabajo que ha llevado a cabo durante los últimos ocho meses, «más concretamente, en el tema del desarme y destrucción de los arsenales de ETA». Subraya, en consecuencia, la necesidad de culminar los procesos previos de un escenario de desarme completo.

En este sentido, reitera la llamada a los gobiernos español y francés a facilitar la labor de «destrucción de armas, municiones y explosivos» o, al menos, no obstaculizarla.

También anuncia el Foro Social Permanente que el próximo 22 de octubre se hará la presentación de la red con una representación amplia de entidades y personas.