Naiz

El anteproyecto de Presupuestos dedica el 56,7% del gasto a las áreas sociales

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2017, que prevé un techo de gasto no financiero de 3.693 millones de euros, una subida en términos absolutos de 187 millones de euros. Las áreas sociales son las que cuentan con un mayor peso en el presupuesto y representan el 56,7% del gasto total no financiero, con un incremento del 6,8% (134 millones).

El Gobierno ha dado a conocer el anteproyecto de Presupuestos Generales del herrialde. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Gobierno ha dado a conocer el anteproyecto de Presupuestos Generales del herrialde. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El documento será enviado ahora para su estudio e informe al Consejo Económico y Social y a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento de Nafarroa para su debate y aprobación.

Entre los elementos más significativos cabe destacar el incremento en un 54% de la partida para hacer frente a la nueva Renta Garantizada; un 14,43% de incremento del conjunto de las políticas activas de empleo para acometer el futuro Plan de empleo de Nafarroa; un incremento sobre el presupuesto consolidado de un 25,13% en la partida de actuaciones en vivienda para desarrollar la nueva ley que prima fundamentalmente el alquiler social y la rehabilitación de vivienda; una mejora en un 11% de la partida para Cooperación al Desarrollo; un 4,83% en materia de dependencia y discapacidad (7,15 millones) que va a permitir ampliar en 91 plazas residenciales para personas mayores y acometer inversiones en centros de discapacidad por valor de 1,2 millones de euros entre otros aspectos, y, finalmente, una mejora de los programas de atención a la infancia y la familia en un 9,21%.

En el ámbito de la política económica, empresarial y trabajo destaca, por su importancia económica, el apoyo a las ayudas a la inversión tanto de industrias agroalimentarias, como de pymes y de grandes empresas (con un importe de 23 millones de euros); el incremento en la promoción de áreas de actividad económica y la reordenación productiva, con un importe total de 4,7 millones de euros; el apoyo a la competitividad empresarial con un presupuesto de 3,5 millones; un presupuesto de 4 millones para relaciones laborales, prevención de riesgos y políticas de igualdad y conciliación, y 2 millones para proyección internacional.

En innovación y energía, es de reseñar el incremento de las ayudas I+D+I. Se incrementan en un 50% los fondos para subvenciones a proyectos de I+D, con una dotación de 9 millones de euros, y se duplica la dotación para proyectos estratégicos que pasa a ser de 4 millones. Se habilita una partida nueva de ayudas a la inversión para infraestructuras y equipamiento de investigación por importe de 1,4 millones de euros.

Además, se establece una partida específica para financiar a los principales agentes de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS-3) en Salud con una dotación de 1,5 millones euros. Se consolida la financiación de los Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación por importe de 8 millones de euros y las aportaciones a CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) por importe de 4 millones.

Por su parte, el presupuesto del Departamento de Salud se ha incrementado en un 5,4% superando así, por primera vez, los 1.000 millones.

Se realiza un incremento presupuestario del 9,6% por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, que contempla el Plan de Acción de Salud Laboral, el desarrollo del Observatorio de Salud Comunitaria así como el Plan de Envejecimiento Saludable y el de Infancia, poniendo especial atención a las desigualdades en salud.

Un segundo eje prioritario de actuación del Departamento es mejorar la capacidad resolutiva de Atención Primaria y se ha incrementado su presupuesto un 5,2%. Se contempla la adquisición de nuevos ecógrafos para centros de salud y la consolidación de la estrategia a pacientes crónicos, haciendo hincapié en los estilos de vida saludables en el herrialde.

Otra gran línea de trabajo es la reducción de listas de espera, para lo que se han reservado en este nuevo presupuesto 2,9 millones de euros.

Un total de 242.000 personas se podrán beneficiar en 2017 de la nueva subvención del copago de fármacos, que se refleja en el anteproyecto con una partida de 600.000 euros.

Gracias a la nueva dotación presupuestaria para el próximo año, el Departamento podrá acometer, entre otras, las siguientes acciones previstas en su plan estratégico: la reversión parcial de las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa, la puesta en marcha del Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, la mejora del trasporte sanitario, la ampliación de la hospitalización a domicilio y el refuerzo de la Atención sociosanitaria y de la Salud Mental.
Otra gran línea de trabajo en 2017 será el fomento de la investigación sanitaria, con 1,5 millones adicionales.

Las prioridades del Departamento de Educación son acometer, al menos, las obras más urgentes, la renovación y dotación de equipamientos y servicios informáticos en los centros públicos, así como la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo de Enseñanza Secundaria. Destaca, asimismo, el incremento en un 4,2% el presupuesto de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), que pasa de 52,4 a 54,6 millones.

Además, se refuerzan partidas dedicadas a la prevención del acoso y al plan de Igualdad (necesidades especiales), el plan estratégico de la Formación Profesional (se trabaja con Desarrollo Económico y Políticas Sociales) y se incrementa la inversión en formación del profesorado.

En Cultura se aumenta la dotación para proyectos estratégicos, con la vista puesta en el Plan Estratégico de la Cultura, que estará redactado para junio de 2017.


En el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), se consolidan ejes como promoción del deporte femenino, impulso de los deportes autóctonos, desarrollo del plan del voluntariado deportivo, campaña de valores del deporte, promoción de la actividad física en relación con la salud, reformas de instalaciones propias, programa de emprendimiento joven, planes y ayudas para entidades locales tanto de deporte como de juventud.


En relación al euskara, Euskarabidea incrementa su presupuesto en 1,3 millones que se destinan principalmente a la sensibilización y fomento de esta lengua (400.000 euros), a programas de ayudas para el desarrollo del euskara en el ámbito municipal (500.000), a fomentar su presencia en los medios de comunicación (480.000) y en ayudas a la enseñanza de euskara de personas adultas (600.000).

Además se aumenta en 420.000 euros las partidas del Instituto Navarro para la Igualdad, que se destinarán fundamentalmente a luchar contra la violencia hacia las mujeres con 154.000 más que el año pasado. También se aumentan las partidas en gestión de recursos de acogida (63.425) y en planes de igualdad en organizaciones (60.000). 

Asimismo, se amplían en 260.000  el gasto destinado a actuaciones para desarrollar la ley de Memoria Histórica (Banco de ADN), así como la visibilización de víctimas y para actuaciones relacionadas con la paz y convivencia. El presupuesto de este Departamento se completa con actuaciones dirigidas a la atención ciudadana y para la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Nafarroa (600.000).

Finalmente, se destinan a la promoción de Nafarroa en la UE 30.000 euros y otros 80.000 euros a la difusión y divulgación de programas, fondos, coordinación y temática de la UE.

En el área de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, se hace hincapié en favorecer el relevo generacional y la inversión en las explotaciones; la puesta en marcha y mejora de las líneas agroambientales como herramienta para impulsar modelos de producción y desarrollo sostenible, además de posibilitar la actividad agraria en zonas con limitaciones naturales; la inversión en infraestructuras (principalmente Canal de Nafarroa) o la estrategia LEADER de Desarrollo Local como fórmula de dinamización y puesta en valor del territorio.

En Administración Local, destaca la dotación 33,5 millones destinadas al fondo de capital para actuaciones comprendidas en los planes de infraestructuras locales, 13,5 millones para el plan de inversiones anterior y 20 millones para el nuevo Plan de Infraestructuras Locales que está en tramitación parlamentaria.

También se produce un incremento significativo del fondo de transferencias corrientes, 2,3 millones más, como resultado de la aplicación de la actualización derivada del acuerdo programático.