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BILBO

El Guggenheim Bilbo muestra la búsqueda de la libertad artística de Oehlen

El Museo Guggenheim de Bilbo muestra desde hoy al espectador la búsqueda de la libertad artística en la obra del pintor alemán Albert Oehlen, uno de los artistas abstractos más destacados del periodo de postguerra en su país natal.

Albert Oehlen, frente a una de las obras que ha expuesto en el Guggenheim. (ARGAZKI PRESS)
Albert Oehlen, frente a una de las obras que ha expuesto en el Guggenheim. (ARGAZKI PRESS)

La exposición, titulada ‘Albert Oehlen: Detrás de la imagen’, esta compuesta por 23 cuadros de gran tamaño pertenecientes a tres grupos de su obra pictórica, realizados entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XX y otros de la actualidad. Aunque son piezas de distintas características, todas ellas tienen el nexo común de la búsqueda por parte del autor de la libertad del artista para elegir por dónde encaminar su obra sin una idea concebida con antelación.

Como ha explicado el propio artista, que tiene un estudio en Ispaster, donde pasa algunas temporadas, «el problema en la pintura abstracta es por dónde va a ir el trazo». «Tu estás ante el cuadro con tu pincel y empiezas a trazar una línea y a pensar, ¿por dónde sigo; por arriba, por abajo, por la izquierda, por la derecha?», se ha interrogado.

Oehler ha enfatizado que «esta es la libertad artística» que busca y que cree que «no se debe llamar libertad a secas porque ese un concepto más político. Habría que llamarlo contingencia porque se trata de la opción de tomar decisiones dentro de un terreno limitado, como es un cuadro».

La exposición está compuesta por dos autorretratos del autor y tres grupos de pinturas, entremezclados a lo largo de la sala del primer piso del Museo. El primer grupo de obras esta compuesto por óleos abstractos realizados a finales de los años 80, durante su estancia en el Estado español.

El segundo grupo de obras que se muestran son las elaboradas por ordenador a principios de los años noventa en Los Ángeles. Estas obras están realizadas mediante un programa informático que elabora «garabatos», que luego amplió e imprimió, en blanco y negro, mediante la técnica de serigrafía.

El último grupo de obras tiene como tema a los árboles y ha sido realizado entre 2013 y la actualidad aunque aún no lo ha concluido, en los que esquematiza la figura y raíces de estas plantas leñosas hasta el punto de asimilarlos a los «garabatos» creados en su serie de obras por ordenador.

La comisaria de la muestra, Petra Joos, ha explicado, por su parte, que lo que ha hecho es escoger tres grupos de obras de su trabajo artístico y entremezclarlas en la sala para que el espectador aprecie que, aunque son parte de grupos distintos, están interrelacionadas entre sí.