Naiz
DARMSTADT

La Agencia Espacial Europea (ESA) pierde contacto con el aterrizador Schiaparelli

La Agencia Espacial Europea (ESA) desconoce qué ha sucedido con el módulo de aterrizaje Schiaparelli, del que perdió la señal poco antes de que tocara la superficie de Marte.

Centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea. (THOMAS KIENZLE / AFP)
Centro de operaciones de la Agencia Espacial Europea. (THOMAS KIENZLE / AFP)

Schiaparelli se separó el domingo de la sonda Trace Gas Orbiter (TGO), con la que compartió viaje, en el marco del proyecto ExoMars, hasta situarse a una distancia de 900.000 kilómetros del planeta rojo.

A partir de ahí, se separaron para completar cada uno su respectiva misión. TGO se acopló ayer con éxito a la órbita de Marte, desde donde analizará el gas metano presente en la atmósfera y su procedencia con mucha más precisión que otras misiones hasta ahora, y buscará evidencia de depósitos de agua helada en su superficie.

Los instrumentos de Mars Express, misión que se lanzó en 2003 y todavía manda datos, proporcionan vistas extraordinarias del planeta rojo y su entorno pero aún quedaba sin resolver la pregunta sobre la existencia de metano en su atmósfera y cómo se produce.

Por su parte, la ESA perdió contacto con Schiaparelli treinta segundos antes de su aterrizaje. Su función es fundamentalmente probar nuevas tecnologías de descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.

Además debería realizar pruebas científicas en la superficie del planeta. Si el módulo no se ha perdido y la ESA logra restablecer la comunicación, esta parte de la misión podrá continuar.

ExoMars es un proyecto de la ESA y la agencia rusa Roscosmos para buscar vida en la superficie de Marte de tipo bacteriano. El objetivo es comprobar si hay o hubo vida en ese planeta.

El proyecto tiene dos misiones: la primera fue el lanzamiento de ExoMars el 14 de marzo con el OGT y Schiaparelli y la segunda será el lanzamiento de un rover en 2020, que deberá aterrizar en el planeta, se moverá por él y taladrará hasta dos metros su superficie para sacar muestras.