Fermin MUNARRIZ
DONOSTIA

Muere el cineasta y fotógrafo Fernando Larruquert

Ha muerto en su domicilio de Irun esta mañana el cineasta y fotógrafo Fernando Larruquert a los 82 años de edad.

Fernando Larruquert, en una exposición en el Kursaal sobre la vida y obra de Jorge Oteiza. (Imanol OTEGI/ARGAZKI PRESS)
Fernando Larruquert, en una exposición en el Kursaal sobre la vida y obra de Jorge Oteiza. (Imanol OTEGI/ARGAZKI PRESS)

Fernando Larruquert ha sido uno de los referentes de la cultura vasca de las últimas décadas, en especial en los terrenos del cine y la fotografía, que compaginaba con su pasión por la música, un ámbito en el que comenzó su andadura artística. Con apenas 26 años fundó el coro Alaiki en 1950.

Su pasión por el cine le llevó a esta disciplina, en la que destacó con trabajos pioneros de la cinematografía vasca como la experimental ‘Operación H’, realizada con el amigo y escultor Néstor Basterretxea, con quien también firmó la mítica película ‘Ama Lur’, a pesar de las trabas de la censura franquista.

En su filmografía figuran obras tan conocidas también como ‘Pelotari’, ‘Euskal Herria-Musika’ o ‘Agur Everest’, entre otras. Larruquert compaginó su labor como director de cine con otras áreas como el montaje o la cámara.

El artista irundarra cuenta, además, con una extensa producción fotográfica, una disciplina seguida también por sus dos hijos desde el estudio fotográfico Lamia, de Irun. El trabajo de los Larruquert pudo contemplarse en la exposición ‘Larru hunkitua. La piel estremecida’ celebrada en Donostia en 2008.

Hombre de amplia cultura y conocimientos, excelente conversador y muy relacionado con los principales artistas vascos de la segunda mitad del siglo XX, colaboró en diversas ocasiones con el proyecto del diario GARA.

«Un día muy triste para el cine vasco»

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha declarado que hoy es «un día muy triste para el cine vasco» por el fallecimiento de Larruquert, una figura «muy importante para la historia de nuestro cine».

La Filmoteca está preparando un libro sobre Larruquert, escrito por Carlos Roldán y Juanmi Gutiérrez a partir de numerosas entrevistas con el artista irundarra, que se publicará probablemente antes de fin de año.