NAIZ
BARCELONA

Rull: «No volverá a haber corridas de toros en Catalunya diga lo que diga el Tribunal Constitucional»

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha asegurado que «no volverá a haber corridas de toros en Catalunya diga lo que diga el TC». Ha dicho que recorrerán a todos los mecanismos que tienen a su alcance para imposibilitarlo.

Josep Rull, junto a Artur Mas, en una imagen de archivo. (Lluís GENÉ/AFP)
Josep Rull, junto a Artur Mas, en una imagen de archivo. (Lluís GENÉ/AFP)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha declarado en los pasillos del Parlament que desde el Govern desplegarán todos los mecanismos normativos para hacer prevaler «la voluntad del pueblo de Catalunya» expresada en el Parlament, y ha avisado de que disponen de capacidad reguladora para imposibilitar que se celebren de nuevo las corridas de toros.

Rull ha reaccionado así a la decisión del Tribunal Constitucional español de anular la prohibición de las corridas de toros adoptada por el Parlament en julio de 2010.

«No volverá a haber corridas de toros en Cataluña diga lo que diga el TC», ha asegurado.

Al preguntársele qué pasaría si un empresario quisiera celebrar ahora una corrida de toros, el conseller ha respondido que tienen herramientas desde el Govern, y también a nivel municipal, «para hacerlo imposible», y que las aplicarán con convicción y rotundidad.

«¿Por qué cuándo Canarias legisló en este sentido no se tomó ninguna decisión? Hay una voluntad política evidente y clara» en el caso de Catalunya, ha recalcado Rull.

«Queremos un país donde no sea posible hacer un espectáculo público de la muerte y el sufrimiento de un animal. Catalunya dijo no y continuará diciendo no», ha insistido, tras recordar también que la ley catalana nació de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con más de 180.000 firmas.

Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha afirmado que «diga lo que diga el TC» también impedirá el maltrato animal.