@goikodeustu
BILBO

Balluerka presenta el equipo con el que aspira a ser rectora de la UPV-EHU

Nekane Balluerka ha presentado al equipo con el que aspira a ser la primera rectora de la UPV-EHU, donde hay cuatro personas que han estado los últimos cuatro años con Iñaki Goirizelaia, incluida ella. La catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento ha destacado que su proyecto es «nuevo», aunque ha reconocido que su objetivo es dar continuidad al trabajo efectuado hasta ahora.

Presentación del equipo que lidera Nekane Balluerka. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Presentación del equipo que lidera Nekane Balluerka. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Catorce personas, siete mujeres y siete hombres, componen el equipo que lidera la hasta ahora vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones internacionales. En él, Lorea Bilbao se seguiría encargando de la gerencia mientras el actual secretario general, José Luis Martín González, pasa al área de Investigación, y repite Jon Zarate Sesma al frente de Euskara y Formación Continua para avanzar en nuevos grados y posgrados en lengua vasca.

Cuatro personas que repiten, incluida Nekane Balluerka, sumándose a la candidatura Mikel Garmendia Mujika como secretario general, Iván Igartua Ugarte para vicerrector de Araba, Patxi Juaristi Larrinaga para Bizkaia y Agustín Erkizia Olaizola para Gipuzkoa. María Araceli Garin Martín aspira a ocuparse de Estudios de Grado y Posgrado, Marta Barandiaran Landín de Coordinación y Relaciones Internacionales, Arturo Muga Villate de Desarrollo Científico y Transferencia, Txelo Ruiz Vázquez de Estudiantes y Empleabilidad, Idoia Fernández Fernández de Innovación Educativa y Compromiso Social e Inmaculada Gerrikagoitia Marina de Personal Docente e Investigador.

Balluerka ha destacado que las personas que le acompañan en este proyecto están «muy comprometidos con la universidad pública» y representan a un «amplio abanico de sensibilidades».

A día de hoy la de Balluerka es la única candidatura a las elecciones del 24 de noviembre, lo que ha reconocido les resulta «incomodo» pues tendrán que esforzarse en movilizar al electorado. Al personal de administración y servicios, por ejemplo, se le promete garantizar un empleo de calidad y contribuir a su carrera profesional, aunque los obstáculos a los que se enfrentará el nuevo responsable de la UPV-EHU serán los mismo que ha padecido Iñaki Goirizelaia.

Otra meta es comenzar a construir junto al hospital de Basurto la nueva facultad de Medicina y Farmacia, aunque se antoja difícil si no hay un compromiso de inversión fuerte por parte del gobierno que lidere Iñigo Urkullu.