Naiz

El Gobierno fomentará el aprendizaje y uso del euskara en todos los sectores de la sociedad

El Gobierno de Nafarroa somete a participación pública el Plan estratégico de política lingüística 2016-2019, con el que se pretende promover y facilitar el aprendizaje del euskara en todos los sectores de la sociedad, así como fomentar y extender su uso social. El plazo para realizar aportaciones permanecerá abierto hasta el próximo 21 de noviembre.

La consejera Ana Ollo ha comparecido junto al director de Euskarabidea, Mikel Arregi. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera Ana Ollo ha comparecido junto al director de Euskarabidea, Mikel Arregi. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Para ello, plantea siete ejes estratégicos: su uso social, tanto en las relaciones informales como en los medios de comunicación, el comercio y las actividades de ocio; su aprendizaje a lo largo de todas las etapas de la vida; su conocimiento y uso en los servicios públicos; su posicionamiento como valor positivo y de prestigio; su potencial como motor económico de Nafarroa; su regulación oficial, y la alineación de Euskarabidea con los objetivos de este plan.

La versión inicial de este plan, cuya aprobación está prevista para diciembre de este año, ha sido presentada esta mañana por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, durante una jornada celebrada en el INAP.  En el acto han participado alrededor de 60 representantes de diferentes ámbitos: medios de comunicación en euskara, entidades sociales implicadas en su promoción, sector educativo (universidades, enseñanza de adultos, directores de centros), administraciones públicas, empresas y agentes culturales, entre otros.

Se podrá acceder a esta propuesta y realizar aportaciones a través del portal de Gobierno abierto. Además, se van a realizar presentaciones en seis localidades del herrialde para explicar el plan, que se celebrarán con el siguiente calendario: el 24 de octubre en Tafalla e Iruñea; el 25 de octubre en Leitza y Zangoza; el 26 en Lizarra, y el 27 en Tutera.

Se han programado, asimismo, cinco sesiones sectoriales que analizarán monográficamente el mundo asociativo y los medios de comunicación (7 de noviembre), la administración (7 de noviembre), la educación (8 de noviembre), la cultura (día 8) y la socioeconomía (día 9). Todas ellas tendrán lugar entre los días 7 y 9 de noviembre en la sede del INAP, en Iruñea.

Fomentar su uso y su aprendizaje
Uno de los objetivos principales del plan es aumentar el uso social del euskara, especialmente entre quienes lo entienden pero no lo hablan habitualmente así como en la población juvenil escolarizada en euskara, para que lo que se considera importante ampliar la oferta de medios de comunicación en esta lengua, las actividades de ocio y la oferta cultural, así como extender su uso en comercios, servicios y empresas.

Otro de los ejes estratégicos se centra en el aprendizaje, de manera que toda la ciudadanía tenga la opción de hacerlo, garantizando a las familias que lo deseen la escolarización en euskara de sus hijos e hijas incluso en los niveles superiores, y facilitando su aprendizaje en la población adulta.

El plan contempla asimismo regular el uso del euskara en las administraciones públicas de Nafarroa para que la ciudadanía pueda disfrutar de los servicios públicos en euskara en las mismas condiciones de eficacia y accesibilidad que en castellano, mediante la capacitación de los trabajadores públicos y promoviendo y apoyando la actividad de la Administración en las dos lenguas de Nafarroa.

El documento plantea igualmente el potencial del euskara como motor económico, vinculando su valor único como patrimonio inmaterial con los sectores productivos, tecnológicos y de innovación de Nafarroa, y promoviendo iniciativas de negocio en los diferentes sectores productivos donde el euskara aporte valor añadido, entre los que destaca el sector turístico, que permitan generar beneficios y desarrollo económico.

El plan parte de un diagnóstico de la situación sociolingüística del euskara que constata el aumento del conocimiento del idioma en los últimos años, especialmente en la zona mixta, pasando de un 9,5% de población en 1991 a un 11,7% en 2011, pero no así de su uso social ya que aproximadamente un 5% de la población lo utiliza siempre o habitualmente. Es significativo, por otra parte, el aumento del porcentaje de la población que se muestra favorable al fomento del euskara, con una progresión desde el 21,6% en 1991, al 33,3% en 2001 y hasta el 37,7% en 2011.